ajit pai  

La continua controversia respecto a la neutralidad de la red sigue provocando consecuencias. El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, canceló su aparición programada en el CES 2018 la noche del miércoles 3 de enero, menos de una semana antes de su participación. 

Durante el evento, se suponía que Pai formaría parte de una “conversación sincera” moderada por el presidente y CEO de la Consumer Technology Association, Gary Shapiro, junto con Maureen Ohlhausen, la presidenta interina de la Comisión Federal de Comercio. La sesión habría sido la primera aparición de Pai en el CES como presidente de la FCC, pero ahora, CES 2018 será la primera vez en cinco años que no estará presente.

Para conocer más detalles, en Digital Trends nos comunicamos con Shapiro, y aunque nos dijo que Pai no comunicó sus razones, especuló que la preocupación por reacciones violentas debido a las reglas pendientes de neutralidad de la red podría haber jugado un papel en la decisión de cancelar su presentación.
“Asistí a su reciente discurso en el Instituto de Medios y me conmoví mucho. Él y su familia han sido sujetos a ataques y amenazas viciosas y directas, y cualquier decisión que él tome con respecto a su propio viaje está bien para mí”, dijo Shapiro a Digital Trends. “Puede que personalmente yo no esté de acuerdo con él en todos los asuntos, pero es un servidor público brillante y comprometido”.

Pai no ha sido ajeno a la controversia durante el año pasado. Su nombre se ha vuelto casi sinónimo de la reversión de las protecciones de Internet de la neutralidad de la red, una decisión que no es popular entre muchos consumidores, por el poder que les da a los proveedores de servicios para crear las llamadas “líneas rápidas de Internet”, y para establecer priorización entre las empresas que puedan pagar por ellas. Debido a esto, probablemente la mayoría de los asistentes a CES están fuertemente opuestos a los fallos de Pai, por lo que quiso evitar mayores confrontaciones en un evento en vivo con audiencia presente.

Por su parte, hasta el momento la CTA no ha dado información con respecto a la cancelación de Pai, aparte de un correo electrónico de señalando que “esperamos con interés nuestra próxima oportunidad de presentar una discusión de política tecnológica con él (Pai) ante una audiencia pública”.

Es probable que la FCC se esté preparando para un complicado 2018. Después de que la comisión votó a favor de derogar la neutralidad de la red, varias compañías, grupos de defensa y otras organizaciones expresaron la intención de demandar a la FCC. La Comisión está en proceso de editar la orden de derogación final, y la redacción de esa orden de revocación posiblemente podría terminar ayudando a Pai y a la FCC a combatir los próximos juicios.

Tal vez debido a la impopularidad de las posturas de Pai, la sesión en CES 2018 probablemente habría sido muy concurrida. No está claro si se llevará a cabo sin él o si se cancelará por completo. Te mantendremos informado.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.