https://i2.wp.com/codigoespagueti.com/wp-content/uploads/2017/07/hielo.png?resize=1080%2C600&quality=100&ssl=1
Los científicos del proyecto MIDAS, que se dedican a establecer el probable peligro o impacto ambiental de los desprendimientos de hielo que ocurren en la Antártida, anunciaron que se desprendió uno de los mayores icebergs de todos los tiempos. 

Se trata de un enorme trozo de hielo que se desprendió de la barrera Larsen C, una plataforma de hielo flotante pegada a la Antártida occidental, al sur del continente americano. De acuerdo con los expertos, el iceberg un billón de toneladas y mide 5,800 kilómetros cuadrados, aproximadamente cuatro veces el tamaño de la Ciudad de México. Por si fuera poco, el iceberg tiene entre 200 y 600 metros de grosos.

Mapa del fragmento de Larsen C superpuesto con un equipo termal de la NASA
El iceberg, llamado A68, se separó de Larsen C en algún momento entre el lunes y las primeras horas del miércoles, pero ya pudo ser observado claramente gracias al satélite Aqua de la NASA. Los científicos todavía no saben si, por sus características, se romperá formando icebergs más pequeños o se mantendrá unido en el mar por largo tiempo.

“Es uno de los mayores icebergs registrados y su futuro es difícil de predecir. Puede mantenerse como una sola pieza, pero es más plausible que se rompa en varios fragmentos. Una parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes podrían ir a la deriva hacia el norte”, relató el glaciólogo Adrian Luckman, jefe del proyecto Midas.
Los primeros cálculos de la ESA (Agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés) indican que algunos fragmentos del iceberg A68 podrían alcanzar a las islas Malvinas (Falkland Islands), pero eso tardará en ocurrir mucho tiempo. Los científicos esperan que no se mueva mucho en los meses por venir, y todavía no saben en cuantos tamaños se podría dividir.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.