El asistente personal virtual de Google, Assistant, aprenderá este año a mirar el mundo que le rodea. Ha sido el anuncio con el que Google ha inaugurado la conferencia anual de desarrolladores, Google IO, que se celebra esta semana a pocos kilómetros de a sede de la empresa, en la ciudad de Mountain View.

El servicio tendrá el nombre de Google Lens y utilizará los últimos avances en aprendizaje máquina e inteligencia artificial para conseguir descifrar todo aquello que captura la cámara del teléfono. Al apuntarse al menú de un restaurante en chino, por ejemplo será capaz de traducir los platos y precios; al apuntar a un monumento, mostrar información sobre el mismo. ¿Una flor? Google Assistant será capaz de decir cuál es la mejor forma de cuidarla.

Alguno de estas utilidades, como la traducción automática de carteles, estaban disponibles ya en otras aplicaciones pero su inclusión dentro del asistente virtual las hará más versátiles y complementarias a otras funciones de reconocimiento de formas y objetos. 

Si el usuario de un teléfono compatible abre la aplicación de cámara y apunta a la fachada de un restaurante, será capaz de ver horarios de apertura o la disponibilidad de meses, o las críticas que ha recibido. Si se detecta un alimento en la imagen, Lens podrá dar información nutricional sobre el mismo, etc...

Lens no es la única novedad del asistente personal de Google, aunque sí la más notable. Ahora será posible también comunicarse con él escribiendo los comandos y órdenes que queramos darle, no sólo con la voz. Esta función es clave porque encadenar comandos de voz no siempre es la forma más eficiente de resolver una duda o buscar información y puede plantear problemas en espacios públicos.

Assitant, que hasta ahora sólo estaba disponible en los dispositivos Google Home, algunos teléfonos Android y la aplicación de mensajería Allo, tendrá pronto una versión para iPhone y aprenderá a comunicarse también con los televisores equipados con dispositivos Chromecast. También comenzará a hablar español este año, aunque el altavoz Google Home, de momento, no saldrá a la venta en España.

Google Photos se pone al día

Una de las primeras aplicaciones donde se podrán probar las novedades de Assistant será Google Photos, la popular herramienta de organización y reconocimiento de fotografías. Los usuarios podrán por ejemplo, iniciar llamadas de teléfono si en la foto aparece capturado.

El asistente de Google no sólo será capaz de identificar quién está en la foto -una función que ya estaba presente en la herramienta- sino evaluar si se trata de una buena instantánea y sugerir que se envíe a un familiar o amigo si lo considera relevante. Por ejemplo, si detecta que solemos compartir fotos de una determinada persona con un familiar o amigo, sugerirá el envío la próxima vez que la detecte.

Photos también tendrá a partir de ahora una función de impresión de álbumes. El asistente de google se encargará de la parte más tediosa -seleccionar y organizar las fotos- de forma que el usuario sólo tenga que realizar pequeños ajustes. Estos álbumes estarán a la venta sólo en EE.UU. en un primer momento y su precio partir de 10 dólares -aproximadamente la misma cantidad en euros-.
Por último, será posible crear carpetas inteligentes para compartir las fotos de forma instantánea entre un grupo de familiares o amigos.

Google Photos se ha convertido en el servicio de más rápida adopción en google, or encima de Gmail, o google Maps. En dos años ha conseguido reclutar a más de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo, en parte gracias a la promesa de almacenamiento ilimitado.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.