Después de casi una década de investigación, el proyecto de coches autónomos de Google está cerca de convertirse en un servicio real. Waymo, la empresa de coches sin conductor del conglomerado Aphabet Inc.

 
Conocida ahora como Waymo, la unidad de conducción autónoma de Alphabet, matriz de Google, ha comenzado a ofrecer en Phoenix (Arizona, EEUU) un servicio de transporte con sus 'taxis' sin conductor, por el momento, gratuito.

Para ello, Waymo utilizará una flota de 500 Chrysler Pacifica, es decir, más del doble de las que dispone en la actualidad (200). Waymo ya ha probado esos vehículos, además de otras marcas y modelos, en la vía pública, pero sólo con sus empleados y contratistas. Al abrirse al público en general con una flota más grande, la compañía obtendrá datos sobre cómo las personas experimentan y usan los automóviles autónomos, así como datos sobre formas de generar ingresos a partir de la tecnología.

Gratis, por el momento

"Estamos en el punto en el que es importante descubrir cómo las personas reales, no pertenecientes al entorno de Google, utilizarán esta tecnología", dijo John Krafcik, director ejecutivo de Waymo. "Nuestra meta es que la usen para todas sus necesidades de transporte".

Waymo permite que quienes residen en algunos sectores del área metropolitana de Phoenix soliciten el servicio en el marco de un "programa inicial". Los usuarios iniciales podrán reservar minivans de Waymo por medio de una aplicación y sin tener que pagar. El dinero llegará con el tiempo, dijo Krafcik, que rehusó dar detalles. 

Google es pionera en el campo de los coches autónomos, área en la que lanzó su programa de investigación en 2009. La consecuencia de esta premura es el liderazgo del que goza actualmente la compañía de Silicon Valley en materia de conducción robotizada: arrasa en kilómetros recorridos sin intervención humana.

Uber, no obstante, es actualmente uno de sus rivales más duros puesto que el año pasado ya comenzó a ofrecer su servicio de transporte con coches sin conductor en Pittsburgh. Asimismo, a principios de este año comenzó a hacer lo propio en Tempe, Arizona.


Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.