Se trata de un nuevo asistente personal como Siri o Cortana pero para el hogar. Se podrá activar usando Messenger. La "casa inteligente", cada vez más cerca de la realidad. 


Tras un año de trabajo, Mark Zuckerberg reveló algunos detalles de Jarvis, el asistente personal para la casa basado en inteligencia artificial que el fundador de Facebook había anunciado que quería desarrollar como "desafío personal" para 2016.

El sistema, al que Zuckerberg dio el nombre del mayordomo de Iron Man, fue integrado en la instalación doméstica de su casa, permitiéndole gestionar luces, temperatura, electrodomésticos, la música desde la computadora y dispositivos móviles, y otros aparatos. En un video compartido en su página oficial de Facebook, Zuckerberg mostró cómo funcionaría: 



Jarvis explicó Zuckerberg en el posteo puede ser comandado también mediante Messenger, además de órdenes de voz. Lo que distingue a Jarvis de los sistemas desarrollados por Google, Amazon y Apple es su capacidad de interactuar con el usuario, utilizando el lenguaje natural y su posibilidad de aprender de las costumbres para ofrecer lo deseado. E ir más allá: se le podrá pedir que baje la calefacción o que abra la puerta.


Se trata de un "sistema simple de inteligencia artificial", escribió Zuckerberg. Aprende mis gustos y costumbres, que puede incorporar nuevas palabras y conceptos, y puede entretener también a Max", su hija, según explicó.

Entre otras tecnologías, Jarvis se vale de la "elaboración del lenguaje natural y el reconocimiento vocal y de los rostros". La experiencia de dar con el sistema fue "más sencillo de lo que esperaba", contó, aunque tuvo algunas complicaciones. "Un aspecto fue más complicado de lo previsto: conectar y comunicarse con todos los sistemas diferentes de mi casa", contó en la publicación.

El sistema sirve, según puede verse en el video, para controlar las luces de la casa, la temperatura, los electrodomésticos, la música y hasta la seguridad.



Zuckerberg citó algunos: "Creston para las luces, termostato y puertas; Sonos para la música de Spotify; el televisor de Samsung; babymonitor Nest para Max y luego los sistemas de Facebook para trabajar", según explicó

"Antes de construir una inteligencia artificial tuve que escribir código para conectar entre ellos estos sistemas, basados en diversos lenguajes y protocolos", agregó.

El creador de Facebook contó que para controlar la música se le presentaron algunas dificultades. "Se trata de un desafío para el lenguaje natural, porque hay demasiados artistas, cancions y discos para que una sóla palabra clave las maneje. Las luces pueden ser sólo prendidas o apgadas, pero cuando decimos 'poné X canción', la más mínima variación puede significar algo distinto", explicó.

Por esto, cuanto más contexto tenga la inteligencia artificial, mejor será el resultado.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.