El Instituto Industrial Avanzado de Ciencia y Tecnología del país presentó un ambicioso proyecto. La nueva máquina será usada en el campo de la inteligencia artificial.


Japón planea construir la supercomputadora más eficiente y rápida del mundo. El objetivo del Instituto Industrial Avanzado de Ciencia y Tecnología del país oriental es tenerla lista a fines del año que viene. 

Actualmente, China posee la supercomputadora más poderosa a nivel global, la Sunway TaihuLight. Está opera a una velocidad de 93 petaflops, procesa 93 mil millones de millones de operaciones de coma flotante por segundo. Esta tiene un consumo energético de 15 megavatios. 

Japón no solo tiene pensado superar a la máquina china en velocidad, si no también en eficiencia energética. Planea tener una supercomputadora de 130 petaflops que solo consuma 3 megavatios. Es todo un desafío para los nipones que intentan recuperar su título de potencia tecnológica. Por ahora, la supercomputadora japonesa K esta quinta en el ranking y solo logra una velocidad de 10 petaflops con un consumo de 12 megavatios. De lograr los objetivos, darían un gran salto.

Para lograr la eficiencia necesaria planean usar enfriamiento líquido, la misma técnica utilizada por la compañía francesa Atos en su supercomputadora diseñada para la Comisión Francesa de Energía Alternativa. Atos también se encuentra desarrollando una nueva máquina que promete tener un rendimiento de un exaflop (1000 petaflops) pero recién la terminarán para el 2020. 

El proyecto japonés se diferencia del resto por su aplicación. Mientras que la mayoría de las supercomputadoras fueron optimizadas para realizar modelos atmosféricos y simulacros de armas nucleares, el instituto nipón tiene en la mira el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, dos tecnologías del creciente campo de la inteligencia artificial. 

La intención es que la computadora sea usada por nuevos emprendimientos, industriales ya establecidos y académicos. Su construcción tendrá lugar en el campus Kashiwa de la Universidad de Tokyo.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.