Hace dos años hablamos sobre cómo IBM había creado su procesador TrueNorth basándose en la estructura del cerebro humano, y creando con sus 4.096 núcleos neurosinápticos y 5,4 miles de millones de transistores una estructura similar a la neuronal. Todo ello con un con consumo de sólo 0,063 vatios, una fracción de lo que consumen las CPU domésticas actuales. 

Ahora Samsung ha cogido este chip-cerebro y lo ha adaptado para funcionar con su Dynamic Vision Sensor, un sensor fotográfico que funciona de forma parecida a la retina humana. El resultado ha sido espectacular, pues el resultado ha sido una cámara capaz de procesar imágenes digitales a una velocidad endiablada, grabando vídeos a 2.000 frames por segundo.

Gran velocidad y mínimo consumo

Por lo general, las cámaras digitales convencionales suelen grabar a un máximo de 120 fps. Superándolas de una manera tan amplia, la de Samsung se posiciona como un complemento perfectamente útil para la creación de mapas en tres dimensiones, mejorar los sistemas de reconocimiento de gestos o incluso utilizarse en coches autónomos para detectar mejor los peligros. 

El sistema de Samsung también es eficiente, y sólo consume alrededor de 300 milivatios, lo que según sus creadores equivale a una centésima parte de lo que consume un portátil convencional y una décima parte de lo que consume un procesador de smartphone. En sus pruebas, Samsung ha demostrado la utilizad de su sensor como mando a distancia para TV al ser capaz de reconocer los movimientos de los dedos a tres metros de distancia. 

Los coreanos están muy satisfechos con estas primeras pruebas con los TrueNorth, y esperan ser capaces de unirlos e grupos para sacarles aún más potencia. IBM por su parte sigue buscando nuevos socios para sacarle partido a sus chips "cerebrales", por lo que seguramente no tardemos mucho en volver a hablar de nuevas aplicaciones para ellos.
 
Vía | CNet

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.