Está ideado para periodistas y les permite saber si el teléfono está siendo vigilado o está transmitiendo información



El informante Edward Snowden anunció este viernes que diseñó junto a un hacker estadounidense un dispositivo para periodistas que utilizan iPhones que les permite saber si el teléfono está siendo vigilado o está transmitiendo información. Snowden, que actualmente vive asilado en Rusia, y Andrew “Bunnie” Huang publicaron un informe en el que detallan las características de su diseño, para el que aún debe fabricarse un prototipo. 


El dispositivo se parecería a una batería externa que se coloca en la parte trasera del iPhone, pero que se conecta a la tarjeta SIM del teléfono y advierte al usuario si está transmitiendo cuando no debería. “Este trabajo busca darle a los periodistas las herramientas para saber si sus teléfonos inteligentes están rastreando o revelando su ubicación cuando los dispositivos deberían estar en modo avión”, indicaron ambos en el informe. 



Huang dijo a la revista Wired que el proyecto se centra más en proteger a periodistas de gobiernos extranjeros que han logrado mejorar sus capacidades para acceder a teléfonos, como el régimen sirio de Bashar al Assad, que de las agencias estadounidenses como la NSA. 

Huang, un ciudadano estadounidense que vive en Singapur, tiene un doctorado en ingeniería eléctrica del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Snowden y Huang manifestaron que quieren lanzar un prototipo en el transcurso de un año.

Snowden y Huan dicen que su creación apunta más para quienes deben proteger sus teléfonos de adversarios con apoyo gubernamental, que cuentan con herramientas avanzadas para la invasión virtual. Un ejemplo serían los reporteros que visitan países hostiles con el riesgo de que sus dispositivos puedan ser rastreados. 

Edward-snowden 

Esto es un poco de lo que agregó Edward con respecto a su nuevo invento:

 “Un buen reportero que está en el lugar correcto y en el momento preciso de los hechos, puede cambiar la historia. Esto los convierte en un blanco para muchas personas y de las herramientas que puedan usar en su contra.” 

La tecnología que estos hombres han desarrollado para solucionar el problema señalado, se basa en la modificación para el iPhone 6, a la cual describen como “mecanismo de introspección”. El aditamento tendría la forma de una especie de batería externa con una pequeña pantalla monocromática, que introduciría pequeños cables a las entrañas de los teléfonos para probar puntos de entrada en los circuitos de estos. 

Incluso se podría tener un punto de entrada de la misma tarjeta SIM del iPhone. En fin, los cables también leerían las señales eléctricas emitidas a las dos antenas en el celular, que son usadas por sus radios y las cuales incluyen información del GPS, Bluetooth. Wi-Fi y su módem. 


De ese modo podrían identificar las señales que transmiten diferentes formas de información, mandando una alerta en caso de que dichos radios enviaran o recibieran algo cuando se supone que deberían estar apagados. Sobra decir que el apagar su iPhone no los libra de emitir cualquier clase de onda de radio, así que por eso Snowden y Huang han trabajado mucho en el dispositivo.

Será hasta el año próximo que estos muchachos tendrán la oportunidad de presentar un prototipo, aunque ya hablar de sacarlo al mercado es un tema diferente. Lo único que se sabe es que ya tienen su diseño y que posiblemente, comiencen a moverlo en China. 

Fuente:   Snowden Designs a Device to Warn if Your iPhone’s Radios Are Snitching - Wired

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.