Con una avalancha de anuncios poco dignos del minimalismo promovido por Steve Jobs, estos son los anuncios que nos parecieron más importantes de la sesión inaugural de la conferencia para desarrolladores de Apple 2016.

 
Como es costumbre y como esperábamos, Apple y sus ejecutivos se concentraron en las cuatro principales plataformas, incluso dándose el lujo de cambiarle el nombre a una. Entonces, ahora su sistema operativo para computadoras pasa de llamarse OS X a macOS en su más reciente versión, Sierra. Los otros tres son watchOS, para relojes, tvOS, para el Apple TV, y iOS 10, para los celulares y tabletas de la manzana.


Hubo muchos, pero muchos, anuncios. Entre ellos: un cambio de diseño y organización de Apple Music (que ahora estará más basado en tus colecciones personales), mejor desempeño de los apps en watchOS 3 -- además de un modo de emergencia SOS --, un sistema de autenticación universal en tvOS llamado Single Sign-on, suscripciones en el app de News y un app de HomeKit llamado Home para controlar tu hogar inteligente, entre muchas otras cosas. Pero hubieron tres temas que sobresalieron, en mi opinión, aunque la empresa no los presentó como temas centrales:

Apertura a desarrolladores

Siendo que WWDC es una conferencia para desarrolladores, hubo un tema importante aunque disperso en la presentación: la apertura de kits de desarrolladores de tres de los apps y servicios más importantes de Apple. Ahora, terceros podrán crear funciones dentro de sus apps, o dentro de los apps de Apple, para sacar un mayor provecho de estos servicios y, al mismo tiempo, exponer sus aplicaciones a un mayor número de usuarios de iOS.

En el caso del app de mensajería Messages, los desarrolladores podrán crear aplicaciones que se ejecuten dentro del app para poder integrar sus servicios. Por ejemplo, los apps de comida o servicio a domicilio podrán ofrecerle una herramienta a sus usuarios para que hagan pedidos en grupo a través de Messages. Estos no son los llamados bots, sino extensiones de las funcionalidades de un app para que trabajen dentro de Messages, similar a lo que se puede hacer en Messenger de Facebook, empresa que abrió el desarrollo de apps de terceros en su plataforma desde hace meses.

Messages también recibió otros cambios similares a lo que propone Google con su app Allo, como texto más grande y expresivo, así como fondos interactivos para añadirle más expresividad al mensaje. Asimismo, ahora incluye un sistema predictivo de emojis, que puede sugerir un emoji en tu frase o, incluso, mostrarte las palabras de tu mensaje que pueden convertirse en emojis (hablaremos más de esto debajo).

Otro app que se abrió a desarrolladores es Maps. Ahora, terceros podrán integrar sus apps a Maps para que la gente pueda pedir un auto o hacer una reservación desde ahí. Maps también ofrece mejoras en cuanto a su interfaz de navegación, que era muy inferior a la de Google Maps.

Por último, Siri también ofrecerá un kit para desarrolladores para integrar las funciones de la asistente digital para ofrecer búsquedas y comandos de voz en todo tipo de apps para iOS 10 -- y traer las funciones de otras apps a Siri. Apple compite con asistentes cada vez más inteligentes de la competencia, como Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft y Google Assistant, esta última potenciada por la enorme experiencia en búsquedas e inteligencia artificial de Google.

Lo más importante de abrirse a los desarrolladores es que estos pueden sacarle más jugo a los servicios y aplicaciones de una empresa, mostrando infinidad de nuevas posibilidades y creando cosas más útiles y relevantes para los usuarios. Por eso es tan importante.

Conexión entre dispositivos y servicios de Apple

Otra cosa de la que Apple solamente habló de pasada pero que es sumamente importante en el ecosistema es la mayor integración entre servicios y dispositivos de la marca. Ahora podrás desbloquear tu Mac con sólo acercar tu Apple Watch, o copiar un texto en tu iPad para pegarlo en tu Mac (o iPhone) y pagar con Apple Pay desde tu computadora en la versión Web del sistema de pagos que se puede usar con el navegador Safari, además de gestionar todos tus gastos desde cualquiera de tus dispositivos Apple. Esto es muy importante porque la gran promesa de Apple -- una de las pocas empresas que controla tanto la experiencia de hardware como de software de sus usuarios -- es el trabajo fluido y dinámico entre sus dispositivos y servicios.

Más inteligencia artificial

Por último, otro anuncio velado fue la evolución y mejoría de la inteligencia artificial del software de Apple. A pesar de poner énfasis en los cambios estéticos de Apple Music, ahora el servicio de música hará un mejor trabajo para predecir qué quieres oír y para ayudarte a descubrir música con base en tus gustos anteriores. Asimismo, como ya lo mencioné, Messages te sugerirá emojis que puedes usar según el contexto de tu mensaje y tu comportamiento anterior.
También, el app de Maps sugerirá lugares -- como restaurantes -- según tu comportamiento anterior, y tu ubicación actual.

Pero quizá la novedad más significativa es la pestaña Memorias dentro de Fotos, que te armará automáticamente una colección de fotos según quién salga en la foto, qué objetos y el lugar y momento en que fue tomada. Para ello, Apple usa reconocimiento facial y de objetos, como ya lo hace Google Photos.

Más allá de la utilidad de la función, lo importante es la integración de la inteligencia artificial para ofrecer servicios, funciones y herramientas que pueden llegar a ser interesantes para algunos -- y un tanto tenebrosas para otros.

Pilón

Quizá sólo fue un gesto tierno de Apple, pero el app para iPad Swift Playgrounds para que los niños aprendan a programar podría ser la mejor apuesta a futuro de la empresa de Cupertino, que sabe que tener desarrolladores interesados por tus plataformas es clave para su supervivencia y el sano desarrollo. Este año llegaron 120 desarrolladores menores de 18 años a la conferencia, la menor de tan sólo 9 año de edad.

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