Sundar Pichai comenzaba este Google I/O 2016 con una referencia clara a las búsquedas: de los miles de millones de búsquedas que se realizan en Google todos los días, un 20% se hacen desde a través de la voz. Cada vez hablamos más con Google. 

De ahí nace Google Assistant, un nuevo servicio que es en realidad evolución natural del buscador de Google y de su ya conocido 'OK, Google'. Ahora a la ecuación se unen el reconocimiento de lenguaje natural y el reconocimiento del contexto para ir más allá de lo que iba el buscador, que ahora se convierte en nuestro asistente conversacional: un secretario digital siempre dispuesto a echarnos un cable.

Ya puedes hablar con Google (o casi)


Pichai explicaba cómo las búsquedas se han convertido en una "experiencia ambiente que va más allá de los dispositivos", y de hecho afirmaba que aunque ahora las aprovechábamos sobre todo en el escritorio y en los móviles, irían "más allá", y señaló a soluciones en el campo de los wearables, de la automoción y, desde luego, en el salón de casa, donde encaja otro de los productos protagonistas del evento: Google Home


Io8
En Google mencionaron cómo sus esfuerzos en aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural han ayudado a que el reconocimiento del lenguaje sea mucho más preciso ahora, y eso se ha aplicado a Google Assistant. Este servicio está detrás de las búsquedas con contexto, y hace que de repente el buscador sea conversacional. 

Eso significa que con Google Assistant nuestra primera pregunta o búsqueda es la base de una conversación en la que ya no tendremos que recurrir al primer término constantemente: Google asume por el contexto que hablamos de un mismo tema y que queremos profundidar en esas respuestas.  

Pichai ponía el ejemplo de preguntar "¿Qué ponen esta noche (en el cine)?", a lo que Google respondería con una lista de películas. Pero había que ajustar la búsqueda, así que Pichai continuaba con un "Esta noche querríamos ir con los niños", lo que hacía que Google Assistant crease una nueva lista de sugerencias, a partir de las cuales podía reservar unas entradas para nosotros con una nueva orden de voz. Nuestro asistente digital se vuelve realidad, parece.


Más información | Google

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.