"Game of Thrones" de HBO llega a su mitad de temporada con el equivalente audiovisual de una patada al estómago 


La acción llegó por donde no esperabas en el más reciente episodio de la sexta temporada de "Game of Thrones", "The Door" ("La puerta"); título que en sí mismo no significa nada, hasta que, de pronto, todo cambia. Este episodio es especial no solo por la acción que incluye, que no es poca, sino por equilibrarla con diálogos y actuaciones que recuerdan la mejor etapa de la serie. 


Ahora sí, spoilers



Hodor era uno de esos personajes de Game of Thrones que, si bien no era principal o parte de las familias que hemos acostumbrado a seguir, se volvió un gran favorito por su lealtad a Bran y su carácter dócil. Poco sabíamos de él, más allá de que era un gigantesco chico que sólo podía decir la palabra "Hodor" y se asustaba con las tormentas eléctricas. Sin embargo, en esta nueva temporada empezamos a descubrir cada vez más sobre el chico. En el segundo episodio vimos a Bran viajar a Winterfell en una de sus visiones y ver a un chico llamado Wyllis que vivía en el lugar al mismo tiempo que su padre Ned y sus tíos Benjen y Lyanna. Wyllis era un simple chico de establo al cual no se le permitía jugar con los Stark. Sin embargo, parece que Lyanna tenía un cierto cariño por él.

Lo interesante de esta visión fue que Wyllis, además de ser un chico común y corriente, podía hablar y cuando Bran se dio cuenta de que se trataba de Hodor en cuestión, se preguntó lo mismo que muchos de los fans: ¿qué pasó para que Hodor no pudiera volver a decir otra palabra más que esa? Pues bien, esa pregunta obtuvo su debida respuesta en el final del episodio 5 en donde entendimos que "Hodor" es la manera corta de decir "Hold the door!" ("¡Detén la puerta!"), frase que se quedó grabada en la mente de Willys para siempre. Pero, ¿qué fue lo que pasó en realidad? 

 
Lo que vimos en el momento del ataque de los White Walkers fue a Bran entrando en dos diferentes estados de conciencia. En un inicio estaba adentro de una visión con el Three Eyed Raven usando una habilidad llamada "Greenseer" que le permite ver eventos del pasado y tener visiones del futuro. Ahí el chico estaba viendo la despedida de su padre con Wyllis cerca. Sin embargo, todo se alteró con el ataque de los White Walkers pues Meera tenía que sacar el cuerpo inmóvil de Bran de la cueva para salvarlo. Bran no despertaba y Hodor entró en un nuevo ataque de pánico similar al que le dio en la temporada 3. Si bien recuerdan, en ese entonces Bran tuvo que entrar en el cuerpo de Hodor (usando sus poderes de huargo) para calmarlo y que no descubrieran su escondite y, al ver que Hodor no estaba en condiciones de ayudarle a llevarse a Bran, Meera pidió al chico que volviera a hacer lo mismo. "Debes ir hacia Hodor", le decía Meera al inconsciente cuerpo de Bran. 


Sin embargo, Bran pudo escuchar lo que decía Meera mientras estaba en la visión en Winterfell y fue así que usó sus poderes de huargo una vez más pero esta vez para entrar al cuerpo de Wyllis, es decir, el Hodor del pasado. De esta manera, pudo controlar el cuerpo del Hodor del presente para sacarlos de ahí y quedarse sosteniendo la puerta. Es en este estado de conciencia que Bran podía ver a Wyllis tener un ataque en el piso de Winterfell mientras Hodor era controlado y Meera le gritaba "¡Hold the door!". Eventualmente esto llevó al colapso del chico quien murió a manos de los White Walkers mientras sostenía la puerta. Pero, ¿qué significa esto para Bran? 

En primera significa que Bran no sólo tiene el poder para ver el pasado, TIENE EL PODER PARA CAMBIARLO. Sin embargo, esto no significa que pueda hacer su voluntad con el presente pues si bien sus acciones influyeron en el pasado, su presente con Hodor siempre fue igual: él nunca conoció a Wyllis el que podía hablar, sólo a Hodor. En pocas palabras la condición de Hodor fue culpa de Bran desde un principio, quien afectó a Wyllis incluso antes de haber nacido. Esto sólo deja la pregunta: ¿qué más cosas en Westeros ha afectado Bran con sus visiones?

PENSAMIENTOS SUELTOS 

¿Por qué crearon los niños del bosque a los caminantes blancos? Cuando los primeros hombres llegaron desde el sur, por la región ahora conocida como Dorne, se hizo inevitable una guerra con los pobladores originales de Westeros. Así, la cura para vencer al invasor resultó más cara que la enfermedad. Cosas así son pan de cada día en la realidad. 

"Littlefinger" va a tener que revelar tarde o temprano la técnica Baelish para la teletransportación. 

La historia de Jorah Mormont (Iain Glen) bien podría terminar aquí. El hombre expulsado de su hogar tras perder la cabeza por una mujer busca redimirse y, a pesar de tener el perdón, no puede estar con su verdadero amor. No obstante, recibe otra oportunidad que lo aleja de ella. Solo le faltó cabalgar hasta perderse en la puesta de sol. 

La mejor escena de Arya de toda la temporada se dio frente a la tropa actoral. La representación de la muerte de Ned Stark y el martirio de Sansa, inexacta pero hilarante, muestra que ella aún no está lista para servir al Dios de los Muchos Rostros. Olvidar por el pasado no es fácil, en cambio saber que sigue allí, pero elegir una nueva vida, es la clase de conflicto que necesita la historia de Arya. 

Con Euron como nuevo rey en el Trono de la Sal, Yara y Theon escapan y le roban todos sus barcos, lo cual tampoco habla muy bien del hermano de Balon. ¿Tan fácil es hacerle el avión a un Greyjoy?  

"Game of Thrones" confirmó en este episodio que las paradojas temporales existen en su mundo. La pregunta es cómo este recurso narrativo se mostrará en los próximos episodios. A partir de aquí, si se usa otra vez todo será como caminar sobre hielo. 

No me había emocionado tanto con ningún episodio de "Game of Thrones" desde la boda roja. Ni siquiera la muerte de Oberyn Martell a manos de la Montaña habían hecho algo así. Es la clase de momento donde el uso adecuado de los efectos especiales, con los diálogos correctos y las acciones precisas hacen que la historia siga hacia adelante. Te extrañaremos, Hodor.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.