Mark Zuckerberg desvela los planes de la compañía en la conferencia de desarrolladores de Facebook F8

 

Crecer, en tiempo y en cantidad de usuarios. Esa es la gran obsesión de Facebook: quiere conseguir que la humanidad se comunique a través de sus herramientas y que lo haga de todas las maneras posibles, ya sea en el muro de Facebook, con mensajes de WhatsApp o compartiendo fotos en Instagram. Y en el futuro, con películas de realidad virtual. El universo de Facebook comenzó en el ordenador y ha conquistado el móvil, pero hoy, durante su conferencia F8, van a mostrar los planes para mantener esa difícil fidelidad. 

Mark Zuckerberg quiere que su criatura siga en expansión. Los desarrolladores, quizá la palabra más repetida en Silicon Valley, tienen la capacidad de que esto suceda o no. Desde sus comienzos Facebook ganó la batalla a otras redes sociales precisamente por su apertura, por permitir que se construyan aplicaciones y servicios sobre su plataforma. F8 va precisamente de eso, de mostrar las posibilidades que ofrecen para hacer negocios dentro y que ambas partes salgan ganando. 


Messenger es clave para ello. Con casi mil millones de usuarios activos se espera que muestren la interfaz de programación de aplicaciones (API, un compendio de instrucciones para poder tomar datos) para incluir los rumoreados chatbots (robots conversacionales). Servirá para que la tienda que nos ha vendido unos billetes online se comunique con nosotros y resuelva dudas como si hubiese una persona detrás, hacer devoluciones de una prenda cuya talla no es la nuestra o saber qué tiempo hace en una ciudad con solo una pregunta como si se charlase con un amigo.

El vídeo es otra de las grandes obsesiones para los de Menlo Park. Tanto en directo, con el reciente lanzamiento de Live, para los directos, como en 360 tras la compra de Oculus. Se espera que enseñen a los creadores a usar de manera más eficiente ambas plataformas, incluso a incluir el contenido creado para ellos dentro de páginas de terceros. 

Agosto será el mes del lanzamiento de la plataforma Live para todos, antes quieren que se pruebe y se eliminen errores. 

Facebook ha desarrollado una relación de simbiosis con los medios de comunicación. Mientras que para muchos usuarios Facebook es la puerta de entrada a las noticias de su interés, la red social sabe que necesita contenido para seguir manteniendo el interés. Instant Articles es su apuesta para que los medios publiquen dentro de su sistema. La ventaja que proponen es carga rápida del artículo y datos sobre consumo. Pronto lo abrirán a medios más pequeños y permitirán la inclusión de contenido patrocinado. 

Más de 1.600 millones de usuarios activos no sacian la ambición de su creador. Zuckerberg no se conforma con que sus aplicaciones copen lo más alto de las listas de descargas. Quiere más usuarios, nuevos, recién llegados, que estén dispuestos a poner qué hacen en el muro, cómo se sienten o qué planes tienen. Asia, África y América Latina están en el punto de mira para superar los 2.000 millones en los próximos tres años. Internet.org, su plataforma de acceso gratuito y limitado a la Red, mostrará su evolución en cifras, pero también con tecnologías que conecten lugares que sin acceso. Drones y envío de datos a través de láser son parte importante de esta propuesta. 

El primer guiño ya está hecho, han donado 250.000 dólares para que mujeres, latinos y negros reciban formación y lleguen a ser programadores gratis. La solicitud de los cursos abre hasta el 2 de mayo. 

A las 10 de la mañana de San Francisco, las 19h de Madrid, comenzará el espectáculo de la empresa mimada en Silicon Valley. Será un evento selecto, lejos de los más de 20.000 asistentes de la versión de Google o Apple, pero con un precio muy similar, más de mil dólares por dos días de aprendizaje.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.