Podrá realizar el traspaso de compañías en cuestión de segundos, unificar su número para todos sus dispositivos y tener muchos más números en un solo smartphone.


En 2016 las tarjetas SIM cumplen 25 años en el mercado, sin embargo, en este año en vez de conmemorarlo van a desaparecerlas para dar cabida a las mejoradas SIM virtuales o eSIM.

Aunque cabe aclarar, que los celulares o dispositivos que en la actualidad funcionan con los diferentes tipos de SIM no serán remplazados. El uso de la nueva tecnología se empezará en pocos meses a implementar en diferentes dispositivos como wearables, para decirle adiós a las SIM físicas en la segunda mitad de 2016.

Aunque parece molesto adaptarse a otro sistema la verdad es que esta nueva tecnología beneficiará al usuario, pues ofrece mayor facilidad para hacer la portabilidad de compañías de telefonía móvil, así que tendrán que replantear el negocio para ofrecer la mejor oferta.

¿Qué es la eSIM o SIM virtual?


La tarjeta SIM física es una pieza que se inserta en el teléfono, suministrada por el operador, para adjudicarse a los servicios de dicha compañía de telefonía móvil; existían tres tipos de SIM que se diferenciaban por su tamaño, pero en sí eran lo mismo, solo fue una adaptación para que ocupara menor espacio en la parte trasera del smartphone (SIM normal o mini-SIM, microSIM y nanoSIM).

La nueva eSIM o SIM virtual pasará a ser un chip más incorporado al teléfono, tablet, wearable o cualquier otro dispositivo. El cambio de formato permitirá que dispositivos que hasta ahora no contaban con conectividad móvil por cuestión de espacio dispongan de ella.

Daniel Cuellar, vicepresidente de Gemalto para el Pacto Andino y el Caribe, principal productora de SIM en el mundo, aseguró “Sus objetivos son brindar una propuesta de opciones más flexibles de conectividad a los clientes finales, mejor operación en los aparatos conectados evitando que sean manipulados externamente y, para los fabricantes, mayor eficiencia en logística y calidad para sus productos al no requerir un paso final para insertar una tarjeta SIM”.

Actualmente existen dos industrias que utilizan este nuevo esquema: la automotriz y los fabricantes de electrónica de consumo.

 ¿Quién está detrás de este cambio?

Realmente del cambio de la SIM física a la virtual es una discusión que lleva tiempo rondando las compañías de telefonía móvil, y por intereses de diferentes actores se había retrasado la implementación de dicha tecnología. Finalmente, el paso lo dio a GSMA, la asociación que reúne a gran parte de los operadores de telefonía y empresas relacionadas.

Además, operadores como Telefónica, AT&T, Vodafone, Verizon, entre otros, además de Apple, Samsung, Sony, Microsoft, LG, Huawei, Nokia y Qualcomm entre otros, mientras que los fabricantes de los tarjetas SIM Gemalto y G&D también se han implicado.

Proceso de portabilidad en cuestión de segundos

Las compañías que se encargaron del desarrollo e implementación de la SIM virtual aseguraron que desde el mismo dispositivo se podrá hacer el cambio de operador prácticamente al instante.

Sin embargo, en cada país las compañías se encargarán de establecer campañas educativas para la implementación de esta tecnología.

Unifique su número en todos sus dispositivos


Esa es una de las ventajas de la SIM virtual. Antes el proceso era prácticamente imposible, pues muchas personas tenías celulares y wereables con diferentes números, lo que interrumpía de algún modo la facilidad que ofrecen los accesorios.

Aunque no se descarta que haya un límite con respecto a cuántos se puedan registrar con el mismo número.

Sin embargo, según Cuellar “Los nuevos estándares tecnológicos permiten mayor flexibilidad. El tipo de solución que se desee ofrecer dependerá más del integrador, el operador o el proveedor del servicio”.

Además explicó que este tipo de alternativas están más dirigidas al mundo del Internet de las Cosas, en particular la industria automotriz y de electrónica de consumo para permitir la prestación de nuevos servicios de control y valor agregado al usuario final.

Además, podrá tener muchos números en el mismo smartphone

Entre las tantas ventajas también podrá albergar distintos números en un mismo dispositivo. Cada SIM virtual será capaz de albergar simultáneamente los perfiles de distintos operadores, o lo que es lo mismo, poder tener varios operadores y números a la vez.

Esta medida podría mejorar el servicio roaming, pues podría activar una plan con alguna compañía de telefonía móvil del país al que vaya a viajar.

¿Cómo afecta esto a las tiendas de operadores?


La red de distribución de los operadores ha sufrido importantes recortes en los últimos años. La crisis económica y el fuerte crecimiento de los operadores virtuales ya hacían parte de los competidores en su contra, a lo que se unió la regulación para que se diera fin a las cláusulas de permanencia en el país.

Y el fin de la tarjeta SIM tal y como la conocemos ahora será un nuevo reto para las tiendas de los operadores o las tiendas multioperador.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.