En octubre de 2015 se cumplió un año de que surgiera el nombre de Magic Leap, una desconocida startup que acaparaba titulares al recibir el apoyo de grandes empresas tecnológicas, de las que se destacan Qualcomm, la productora Legendary Entertainment y Google, siendo esta última la actual propietaria del proyecto. Todo esto sonaría hasta cierto punto normal, si no fuera porque Magic Leap se ha limitado a mostrar unos cuantos vídeos de sus posibilidades con la realidad aumentada, pero nunca se ha dado conocer un solo dispositivo. 

Magic Leap ha recaudado más de 1.400 millones de dólares, y desde un inicio fue cuestionada bajo el argumento de que todo lo mostrado podría ser parte de un montaje, ya que todo lucía espectacular, algo nunca antes visto. Pero luego llegó Microsoft con sus HoloLens y la percepción cambió, lo que presentaba Magic Leap era posible, sin embargo el dispositivo de Microsoft era real, mientras que aún no había nada claro respecto a la misteriosa startup, hasta hoy.

No son gafas, son chips fotónicos de campo luminoso

Hoy Wired ha dedicado un amplio y completo reportaje a Magic Leap, donde por primera vez se develan detalles del misterioso y cuestionado proyecto, y del que recuperaremos puntos importantes que nos acercan a la experiencia que ofrecerá la compañía que ahora pertenece a la nueva división de Realidad Virtual en Alphablet (Google).

Según las palabras del fundador de Magic Leap, Rony Abovitz, se trata de un sistema óptico que crea la ilusión de profundidad, de tal manera que nuestros ojos serán capaces de concentrarse en objetos lejanos y cercanos, haciendo que se mezclen en nuestro cerebro para que así podamos identificar las distancias adecuadas de acuerdo a la información proyectada.

Magic Leap 1  

Rony Abovitz, fundador de Magic Leap, mostrando el misterioso chip fotónico de cristal.
Esto podría confundir y parecer muy similar a lo ofrecido por Microsoft, pero incluso Abovitz dice que las HoloLens están muy por detrás de lo que ellos han podido desarrollar, porque Magic Leap se basa en imágenes que se proyectan sobre un chip semitransparente de cristal con recubrimientos a nanoescala, lo que permite que la imagen se aprecie bien incluso en los bordes, algo que no ha podido resolver Microsoft en su primera versión de las gafas de realidad aumentada.

¿Entonces son gafas o no? Según Abovitz no, se trata de todo un sistema que involucra muchos factores y el corazón de todo se basa en el famoso chip, sin embargo no quiso dar más detalles ni explicaciones, por lo que todavía se desconoce si necesitamos un súper ordenador, una app móvil, si habrá aplicaciones especificas, ni siquiera se sabe su todo será por medio de software propietario o se basa en otros desarrollos, es decir, Magic Leap nos trae un nuevo tipo de tecnología, pero aún falta mucho por saber.

Demos la bienvenida a la Realidad Mixta

 
El reportaje se llevó a cabo por Kevin Kelly, un famoso periodista de tecnología, quien tuvo oportunidad de visitar los cuarteles generales de Magic Leap donde pudo probar esta tecnología, que en su experiencia el sistema funciona de maravilla, los elementos reales se ven a través del cristal pero los elementos virtuales se proyectan desde una fuente de luz en el borde del cristal. Esa es la explicación, pero la compañía no dio mayores detalles de su funcionamiento. 

Esta experiencia ha sido nombrada como "Realidad Mixta", ya que según Magic Leap toma lo mejor de la realidad virtual y aumentada y lo mezcla de forma natural con la realidad que presenciamos todos, lo que hace que se sienta "natural" el cambio de usar el sistema y dejarlo, una transición sin esfuerzo.


Ff Magic Leap Eric Browy


Todo esto puede sonar maravilloso y tener una dosis de ficción, sin embargo aún hay muchas preguntas sin respuestas, el reportaje nos trae apenas un pequeño acercamiento a esta tecnología, pero seguimos sin saber especificaciones, que necesitará para su funcionamiento, si habrá kit para desarrolladores, vamos, ahora sabemos que se basa en un chip, pero cómo podemos estar seguros que no se trata de un movimiento de marketing, donde incluso el concepto de "realidad mixta" suena a eso. No, no hay nada que nos lo asegure. 

Mientras tanto sólo nos queda esperar y estar pendientes del momento que elija Magic Leap para lanzar su dispositivo y dar a conocer todos los detalles, momento que sigue siendo incierto.
 
Vía | Wired

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.