Un grupo de investigadores de la Universidad de Binghamton han revelado un sistema que permite utilizar nuestra actividad cerebral como un mecanismo biométrico mucho más efectivo que las huellas dactilares. Nuestra respuesta a ciertos estímulos permite autenticar nuestra identidad, pero esa huella cerebral tiene además ventajas relevantes con otros sistemas como el de los sensores de huellas dactilares.

En sus experimentos se evaluó la actividad cerebral de 50 personas que tenían acoplado un casco para poder hacerles un encefalograma mientras se les mostraban una serie de 500 imágenes. El resultado fue sorprendente, y permitió identificar a cada uno de los participantes con un 100% de precisión en base a esa huella cerebral.

Ventajas claras frente a las huellas dactilares


Los responsables de este estudio ya habían publicado una primera versión del mismo en el que se estudiaba la respuesta a ciertas palabras y se lograba identificar a uno de los participantes con una precisión del 97%. 


La evolución del sistema ha sido notable y ese aumento para llegar al 100% de precisión hace que el desarrollo pueda ser aplicable a todo tipo de escenarios en los que la autenticación de la identidad sea un tema especialmente sensible. 

Sarah Laszlo, una de las responsables del proyecto, explicaba que esa huella no puede ser robada, como sí ocurre en el caso de las huellas dactilares. Cuando alguien nos roba esa huella dactilar, eso nos compromete para siempre, puesto que son sistemas biométricos "no cancelables". En el caso de las huellas cerebrales puede haber una cancelación potencial que haría que esa huella se "resetease" para reactivarla con otro grupo de estímulos.  

No parece que este tipo de sistemas sea aplicable a escenarios en los que la seguridad no sea especialmente fundamental, así que no es probable que lo veamos -al menos a corto plazo- en teléfonos móviles. Sin embargo su aplicación sí podría tener mucho sentido en entornos militares y científicos en los que las autorizaciones de seguridad son mucho más sensibles. 

Vía | Techxplore

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.