Cuando el año pasado Apple presentó el MacBook lo hizo con una apuesta singular en la que ese diseño ultradelgado y ultraligero impresionaba exteriormente, aunque condicionara la apuesta hardware. Como pudimos comprobar en nuestro análisis, había demasiados compromisos para un equipo que era limitado en rendimiento y en capacidad de expansión. 

Todos esperábamos que en el próximo WWDC Apple renovara este modelo y corrigiera todos esos puntos flacos, pero curiosamente esa renovación se ha producido por sorpresa hoy. El MacBook (2016) llega con procesadores algo más potentes y más batería además de la incorporación del rosa dorado como opción de color. Y eso es todo, porque entre otras cosas seguimos con un único puerto USB-C para afrontar la conectividad de todo tipo de periféricos.

Menos novedades de las esperadas

Apple ha revelado que los nuevos procesadores son los Intel Core M de sexta generación (familia Skylake) que oscilan entre los 1,1 y los 1,3 GHz según la configuración. La memoria es algo más rápida y ahora funciona a 1.866 MHz en lugar de los 1.600 MHz del año pasado, y los nuevos procesadores incluyen además nuevas GPUs integradas que según Apple ofrecen un 25% más de rendimiento gráfico.
Macbook2

Esos nuevos SoC también son los responsables de que la batería tenga una autonomía estimada de 10 horas en navegación y 11 horas al reproducir vídeos, lo que supone una mejora de una hora con respecto al modelo anterior. En Apple nos hablan también de mejoras en el almacenamiento flash PCIe (sin dar datos específicos), pero por ejemplo la cámara frontal sigue siendo 480p. 

A falta de comprobar si el rendimiento efectivamente mejora con los nuevos procesadores -los nuevos Core M han demostrado ser una evolución decente- lo que resulta sorprendente es que Apple no haya hecho cambios en una de las críticas unánimes al modelo del año pasado, que con un único puerto USB-C (nada de Thunderbolt 3, es USB 3.1 Gen 1, 5 Gbps) hacía necesario comprar adaptadores y concentradores para conectar varios dispositivos y cargar el portátil al mismo tiempo. 

Apple también ha indicado que a partir de hoy todas las configuraciones del MacBook Air de 13 pulgadas llegan de serie con 8 GB de memoria. Los cambios son sensibles, pero sobre el papel este equipo parece inferior en su conjunto frente a la interesante alternativa que hace poco presentó HP con sus nuevos Spectre ultradelgados.

Precio y disponibilidad

El MacBook (2016) estará disponible a partir de hoy en el sitio web oficial de Apple y a partir de mañana en las tiendas Apple Store y en determinados distribuidores autorizados de la compañía. 

El MacBook con procesador Intel Core m3 de doble núcleo a 1,1 GHz, 8 GB de memoria y 256 GB de memoria flash está disponible al precio de 1.449 euros, mientras que el MacBook con procesador Intel Core m5 de doble núcleo a 1,2 GHz, 8 GB de memoria y 512 GB de memoria flash está disponible al precio de 1.799 euros. Hay una última opción para integrar el Intel Core m7 a 1,3 GHz.

Más información | Apple

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.