No hemos hablado demasiado del 8K, y eso que aunque suene complicado, está ahí a la vuelta de la esquina, al menos en algunos mercados. Japón es el lugar donde más esfuerzos están realizando por convertirlo pronto en algo factible, los Juegos Olímpicos están cerca. 

Hemos visto que Canon tiene las cámaras profesionales para grabar en esa calidad sin demasiado problema, también tenemos a otras firmas como Panasonic trabajando en sensores que trabajen el 8K. Y bueno, desde el punto de vista de las teles sus vecinos coreanos ya les han puesto los paneles. 

A las grabaciones en formato 8K las llaman ‘Super Hi-Vision TV’ 

La noticia que os traemos hoy tiene que ver con Juegos Olímpicos, pero no con los de Tokio, sino con los que tenemos este año en Río de Janeiro - próximo mes de agosto -.  

Los organizadores y los japoneses quieren empezar a jugar con el 8K desde ya, y se llevan allí la tecnología para crear contenidos en ese formato. A continuación tenéis una comparativa rápida, las diferencias de tamaño son importantes:



130 horas en 8K


Quieren empezar a realizar pruebas de campo, en algunas de las pruebas del evento brasileño, con la intención de depurar errores para los Juegos Olímpicos de 2020. En Tokio la retransmisión sí será completa en 8K, cada uno de las ceremonias y pruebas. 

El Comité Olímpico creó un organismo para estos menesteres, son los llamados Olympics Broadcasting Services (OBS). Estarán allí grabando 130 horas de contenido en formato 8K, destinados a la televisión japonesa. Parecen muchas horas, pero el total que se tiene previsto grabar a resolución “normal” asciende a 7.000 horas. Se pararán especialmente en la ceremonias de apertura y clausura. 

De esos contenidos 8K se podrán conseguir otros en 4K, también utilizar como fuente para realidad virtual. Se experimentará con algo más que resolución, como niveles más altos de rango dinámico y gamut de color, o sistemas de sonido 3D multicanal (22.2).



La retransmisión completa en 8K tendrá lugar en Tokio. El que tenéis arriba es el diseño ganador para ser el estadio olímpico de los Juegos 2020
Vía | Cnet

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.