Para cerrar la conferencia Build 2016 que se llevó a cabo este 30 de marzo, Microsoft guardó una de las ideas tecnologías más interesantes y a la vez inclusivas que cualquier empresa innovadora moderna haya presentado en largo tiempo: los servicios cognitivos de Microsoft, la inteligencia artificial que es capaz de ver. 

Microsoft ha creado algo que parece sacado de una película de ciencia ficción, un dispositivo que es capaz de darle algo de luz a los ojos de una persona invidente. Con la ayuda de un desarrollador y empleado de Microsoft que perdió la vista a los 7 años, un equipo de ingenieros se dedicó a trabajar en una aplicación que es capaz de detectar los objetos a tu alrededor.



Saqib Shaikh, desarrollador senior en Microsoft quien perdió la vista desde los 7 años, es quien creó esta destacada aplicación que funciona con dispositivos móviles y gafas inteligentes. Gracias al sistema de inteligencia artificial con la que está construida, la aplicación puede describir elementos en el entorno del usuario.

El video que acompañó la presentación muestra cómo funciona la app Seeing IA: Cuando el usuario lo necesite, una voz robótica le dirá lo que sucede a su alrededor.  

La aplicación que funciona en smartphones y en las gafas inteligentes, es capaz de detectar caras, puede decirte el sexo de la persona, su edad, y las emociones que muestra en este momento. Puedes apuntarla a un menú de un restaurante y te dará instrucciones para colocar el móvil en el lugar correcto para que pueda procesar la información y luego te leerá en voz alta lo que puedes ordenar. Es simplemente espectacular. 

Más allá de un bot que pueda ordenar pizza, o de una asistente personal que organice tu agenda diaria, este tipo de innovaciones van más allá porque satisfacen una necesidad verdaderamente humana. Es tecnología inclusiva que ofrece algo que afecta verdaderamente la vida de una persona con limitaciones. Es algo que de verdad puede cambiar el mundo para mejor.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.