Es la generación que mejor domina la tecnología, que se encuentra infiltrada en todos y cada uno de los aspectos de su vida con total normalidad. Los 2.000 millones de millenials que hay en el mundo (representan el 32,8% de la población) cuentan con el teléfono móvil como su gran aliado y como una herramienta imprescindible para dar a conocer su identidad al mundo exterior.  Son los llamados millennials y ellos podrían ser una de las razones de que a la banca, tal y como la conocemos hoy en día, tenga los días contados.


Los millenials prefieren ir al dentista que al banco

Nacieron entre los años 1981 y 2000 y no, no conciben la vida sin tecnología. Digitales en cualquier sentido y escenario, su día a día se vive en gran parte desde una pantalla (de móvil, de tablet, de ordenador…) y a través de una aplicación. 

Aplicaciones para escuchar música, ver cine, viajar, compartir coche, hacer deporte, pedir comida a domicilio… y cómo no, para gestionar su dinero. 


Para ellos, redes sociales, experiencia de cliente o gamificación son términos habituales y piden (o más bien exigen) servicios y productos a medida, en cualquier momento, sencillos, intuitivos y a golpe de click… cuantos menos, mejor. 

Una generación a la que, actualmente, pertenecen 80 millones de personas en Estados Unidos y aproximadamente 51 millones en Europa. 

Son el futuro más inmediato, el cliente al que todos miran y, lo más importante, para el que todos tratan de adaptarse, incluida la banca. 

El 71% de los millennials estadounidenses prefiere ir al dentista antes que escuchar a los bancos

Una conclusión del reciente estudio The Millennial Disruption Index hacía saltar la alarma: “el 71% de los millennials estadounidenses prefiere ir al dentista antes que escuchar a los bancos”. 

Pero además, de acuerdo con el mismo informe, el 53% cree que su banco ofrece exactamente lo mismo que cualquier otro y 1 de cada tres está dispuesto a cambiar de entidad bancaria. 

Frases que podrían aplicarse a los jóvenes de cualquier país prácticamente del mundo y que abrían el debate: ¿tienen sentido las instituciones financieras, los bancos, tal y como se han entendido y han operado hasta hoy? 

Todo apunta a que no. ¿Está la banca viviendo un cambio similar al que ha experimentado el negocio de la telefonía y su rápida transformación online? Si hay un sector que podría marcar el camino a seguir es este, sobre todo a la hora de adaptarse a los nuevos consumidores más jóvenes. 

"Facebook va a tener mejores datos que los bancos tradicionales"

Hay que aclarar que el "dinero móvil" no es considerado una cuenta bancaria tradicional, según el Banco Mundial. Bajo este término solo se engloban cuentas en un banco, cooperativa de crédito, distintas cooperativas, oficina de correos, o instituciones de microfinanzas.

Un 62% de los millenials asegura que utiliza, al menos una vez al mes, un servicio de banca online a través de su teléfono o tableta

La generación que hoy ya empieza a ser el consumidor del mañana más próximo no quiere ni entiende tener que ir a una oficina bancaria a abrir una cuenta, hacer cola en un cajero para sacar dinero, tener que firmar físicamente un crédito o poder acceder a sus cuentas sólo en horario de oficina. 

De hecho, y también de acuerdo con el informe The Millennial Disruption Index, un 32% asegura que nunca ha pisado una sucursal bancaria y un 62% asegura que utiliza, al menos una vez al mes, un servicio de banca online a través de su teléfono o tableta.  

Y los bancos intentan captar el mensaje. Así, por ejemplo, CaixaBank presentaba el pasado mes de enero Imagine Bank, el “primer banco 100 por cien móvil”, según la entidad financiera y dirigido precisamente a los llamados millennials. 

Una aplicación, redes sociales, pago móvil, descuentos… y todo sin desplazarte del sofá. Pero, ¿es realmente el cambio que están demandando estos usuarios? ¿Es suficiente? 

Para Brett King no. Creador de Moven, economista de referencia mundial y nombrado en 2012 el banquero innovador del año por la revista American Banker, Brett King cree que el cambio debe ser aún mayor. 

La banca, para King, no se enfrenta a una evolución sino a una disrupción absoluta con lo hecho y ofrecido hasta ahora. 

Móvil sí pero también personalizada, inmediata, omnicanal, inteligente… De acuerdo con King “el cajero (persona) es hoy en día lo que el operador del telégrafo fue en el pasado… Los cajeros y oficiales de cuenta tienen un 90% de probabilidad de ser reemplazados en los próximos diez años”. 

"El cajero (persona) es hoy en día lo que el operador del telégrafo fue en el pasado… Los cajeros y oficiales de cuenta tienen un 90% de probabilidad de ser reemplazados en los próximos diez años". Brett King


Una nueva banca es posible y necesaria, con nuevas habilidades, en la que la experiencia de cliente sea la prioridad máxima y el análisis de datos inteligente la clave.

Como apunta King, “en 10 o 15 años vamos a ver muchos más jugadores interviniendo en la experiencia del cliente. Los bancos no van a desaparecer, pero habrá consolidaciones y tendrán que trabajar con compañías fintech (empresas de tecnología financiera). Facebook va a tener mejores datos que nosotros como banco y lo que habrá que hacer es reentrenar al personal de las entidades bancarias en nuevas habilidades como en el análisis de la información”.

Esa es una de las claves de Moven, la aplicación de banca móvil desarrollada por King y cuya especialización está en la gestión del dinero.

A diferencia de otras opciones de banca móvil, como la mencionada anteriormente cualquier otra app desarrollada por las entidades financieras tradicionales, el verdadero valor diferencial de Moven es la experiencia de usuario, ya que permite ver las actualizaciones en tiempo real, recibir alertas de gastos y análisis o enviar dinero a través de Facebook, correo electrónico o a un teléfono móvil.

Todo con una interfaz sencilla, atractiva y muy usable.

Moven también ayuda en los temas de gestión mediante el acceso a los gastos al instante y realiza análisis y comparaciones para saber si se está gastando más de lo habitual, ya que analiza automáticamente los patrones de uso y gasto.

En definitiva, un asesor financiero 24 horas y en la palma de nuestra mano. Moven tampoco se libra de las sinergias del sector financiero y tecnológico, y acaba de concretar alianzas empresariales con CommonBond y Payoff, especializadas en créditos y en tarjetas de crédito, respectivamente. 


Un escenario demasiado atractivo para no querer participar en él.




El negocio de la banca móvil como vemos es, sin duda, un tren al que todos quieren subirse y es que entidades como Visa, uno de los líderes en medios de pago afirman que "en 2020, uno de cada cinco consumidores pagará diariamente por sus compras con teléfonos móviles”. 

En 2020, uno de cada cinco consumidores pagará diariamente por sus compras con teléfonos móviles, según Visa

Así, junto a los bancos, que en los últimos meses viven una auténtica fiebre de lanzamientos de aplicaciones móviles de pago, empiezan a tomar fuerza los llamados neobancos, operadores de telefonía, empresas tecnológicas como Apple o Google y las recién llegadas fintech, empresas que desarrollan financial technologies, nuevos servicios financieros basados en la innovación tecnológica.  
Cambio de divisas a través de Internet, pagos online, transferencias, titulizaciones 2.0... Las posibilidades son enormes y con ellas el número de players que están surgiendo.

La supervivencia de las sucursales bancarias.

Sin duda, otro de los cambios que ha provocado la banca digital, móvil u online, es que cada vez sean más los que cuestionan la supervivencia de las sucursales bancarias.

Siguiendo con la visión de Brett King, durante 2016 asistiremos a un descenso importante en el número de sucursales que mantienen operativas los bancos, algo que aún será mayor en los próximos años.

Y aunque si bien es cierto que sigue existiendo un número de clientes importante que acude a su sucursal bancaria para poder realizar cualquier trámite, generalmente la población de mayor edad, la realidad es que cada vez son menos las visitas que reciben estas oficinas.  

Concretamente y de acuerdo con un estudio de Bankrate, el 30% de los clientes de banca encuestados no había acudido a la sucursal bancaria en los últimos seis meses. 

Todo apunta a que la reestructuración es necesaria. Sin embargo, muchos son los que siguen apostando por las oficinas físicas. En una época como señalábamos omnicanal, aún hay voces que afirman que la sucursal bancaria es necesaria. 

Las sucursales siguen siendo muy relevantes como un lugar donde los clientes pueden tener conversaciones personales de gran valor con asesores financieros, según los expertos


Por el otro lado, hay estudios que dicen que los clientes valoran las sucursales para realizar acciones complejas y obtener asesoramiento personal, así que la desaparición no es cuestión de blanco y negro. Las sucursales también sirven para diferenciarse de la nueva competencia, ya que los bancos digitales no cuentan con ellas, solo hay que obtener una ventaja real por ellas.

¿Hablamos de seguridad?

Tras esta defensa de la supervivencia de las sucursales bancarias, hay también muchos que apuntan al miedo, muchas veces incluso psicológico, que aún existe frente a la banca móvil. 

Según el CEO de Moven, Brett King, abrir nuestra cuenta bancaria en la plataforma no nos llevará más de 2 minutos. Sin papeleos, sin tener que desplazarnos físicamente a ningún lugar, sin esperar tediosas comprobaciones. 

Moven asegura contar con un complejo sistema de seguridad que garantiza la identidad del usuario pero… ¿Es fiable al 100 por cien o, al menos, como lo es acudir a nuestra sucursal bancaria, identificarnos y autorizar con nuestra firma la apertura de una cuenta o cualquier transacción?


El 90% de las aplicaciones bancarias no son seguras, según un análisis de IO Active hecho a 40 apps en 2014
Esta sigue siendo para muchos la espada de Damocles que tiene que superar la nueva “banca”.

Y parece que no sin razón. Un análisis realizado en 2014 por la empresa de seguridad IO Active de 40 apps bancarias de los bancos más importantes del mundo, concluía que el 90% de estas aplicaciones bancarias no son seguras. Conclusiones respaldadas por el informe elaborado en 2015 por ESIEA (Laboratoire de virologie et de cryptologie opérationnelles France), quienes afirman que estas apps aún necesitan madurar.

Encriptación, cifrado de claves, autenticación multifactor, reconocimiento del rostro, del iris, de la huella dactilar… La inversión por garantizar la banca del futuro es constante y creciente pero también las amenazas.

Superar este reto y conseguir garantizar su seguridad será la llave que determine el éxito o no de la banca móvil y eso, por desgracia, solo el tiempo lo dirá.


La banca móvil ya es la primera opción en una parte del mundo

Mirar a África es ver, para muchos, el futuro que vivirá la banca en cualquier país del mundo.


Y es que el continente africano es el más avanzado en cuanto al uso del “dinero móvil” en las transacciones monetarias con teléfonos, según un artículo de The Economist.

Los teléfonos móviles son en África un sustituto de los bancos tradicionales, permitiendo a las personas que viven a kilómetros de una sucursal o cajero automático un acceso fácil a los servicios financieros.

Sorprenden datos como el de Somalia, donde el 34% de los adultos usan el dinero móvil (a menudo para recibir remesas de dinero de familiares en el extranjero) o el de Kenya, donde un 68% de los adultos usan el dinero móvil, la tasa más alta del mundo, y con mucha diferencia.

Diferencias entre las personas con y sin acceso a servicios bancarios. Fuente: The Global Findex
El gap entre personas con y sin acceso a servicios bancarios, con sus respectivas causas y consecuencias está recogido en The Global Findex. La tendencia en los últimos años es positiva, ya que 700 millones de adultos en todo el mundo se convirtieron en titulares de cuentas bancarias entre 2011 y 2014, y el porcentaje de personas sin acceso a estos servicios cayó un 20% según el Global Findex. El móvil está teniendo un gran papel en este cambio. 

¿Es África un ejemplo de lo que vivirá el resto del planeta en los próximos años? ¿Veremos aquí cómo la banca móvil sustituye a la tradicional? 

Contenido ofrecido por

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.