Tal como sucede con muchas otras formas de expresión cultural, la música es una manera que tiene el ser humano para expresarse y representar a través suyo diferentes sensaciones, ideas, pensamientos. La música ha acompañado al ser humano desde siempre. Lo que escuchamos e interpretamos dice mucho de la sociedad en la que vivimos y de lo que somos.

Escuchar música en streaming en el smartphone es una de las actividades más habituales de millones de usuarios en la actualidad.

En estos tiempos del big data y las redes sociales, cuando es posible saber qué estamos escuchando a cada momento a través de una aplicación de streaming, a qué conciertos asistimos o cuáles son nuestros músicos más admirados, la música aporta más información de nosotros de lo que nos imaginamos. Nuestro invitado de esta semana Brian Whitman Científico jefe de Spotify lleva toda su vida estudiando e investigando qué características de nuestra personalidad revelan nuestros gustos musicales.   


Ahora como responsable científico de Spotify, Whitman busca entender a las audiencias para ofrecer exactamente lo que buscan y hacer crecer la plataforma gracias a la satisfacción de los usuarios.  

Spotify se ha convertido en la actualidad en la plataforma musical más conocida. A pesar de que han ido apareciendo otras alternativas, incluso gratuitas, que se aproximan a su servicio, esta sigue estando a la cabeza con diversos planes que ofrecer a los amantes de la música.

Con más de 10 millones de canciones en su base de datos, el usuario puede escuchar tanto a sus artistas favoritos como descubrir nuevos talentos de la música a través de las recomendaciones de la red o mejor llamados “Fresh Finds”. Uno de los proyectos en los que trabaja Brian Whitman en Spotify lo que intentan hacer con esto es  establecer una conexión entre los nuevos artistas y la gente. ¿Cómo entendemos la música que nadie ha escuchado aún? ¿Cómo sabemos si hay algo bueno o si es una nueva grabación de algo que ya existía antes? ¿Cómo sé si no es algo que a nadie le va a gustar? Explica.



La forma en que funciona “Fresh Finds” es identificando a unos usuarios en Spotify, que no saben que son seleccionados, pero son gente muy guay dentro de Spotify. Todos los días identifican a unos cientos de miles de ellos. A esta gente se la llama “creadores de gustos”. Parece que lo que esta gente hace es escuchar cierta música que después se hace famosa 
Spotify será la siguiente plataforma para descubrir música nueva. 
El sueño de Whitman, en un futuro cercano, sería “tener simplemente un botón, que al pulsarlo hiciera sonar la música que quiero oír en ese momento. Sin estar obligado a buscar un artista o ir a una radio”.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.