El Premio X anunció este miércoles que prometió millones de dólares al equipo que demuestre de la mejor manera que la inteligencia artificial (IA) es amiga de la humanidad y no su enemiga. 


El fundador del Premio X, Peter Diamandis, y el recién nombrado líder del programa de inteligencia artificial de IBM, Watson, el estadounidense David Kenny, desafiaron a los expertos en software a demostrar "cómo los humanos pueden colaborar con el poder cognitivo y tecnologías de IA capaces de resolver algunos de los mayores desafíos del mundo".

Diamandis y Kenny anunciaron un premio por 5 millones de dólares durante la prestigiosa conferencia anual TED en Vancouver, Canadá, diciendo ante el público que el ganador sería elegido por la audiencia en el año 2020.

"Personalmente, estoy harto de la conversación distópica sobre la inteligencia artificial", dijo Diamandis, refiriéndose al debate público sobre si las máquinas conscientes e inteligentes podrían aniquilar a la humanidad o ayudarla a progresar.

Diamandis considera que la IA es vital para superar enormes problemas en el mundo y espera que pueda dejarlo claro cuando tres finalistas para el nuevo premio lleguen a los escenarios de TED en cuatro años.

Los participantes serán libres de definir los desafíos que sus creaciones con IA deberán superar.

Se entregará un premio de 500.000 dólares en la fase de eliminación, que tendrá lugar durante la conferencia anual World of Watson de IBM, con la intención de reducir los participantes a tres equipos durante las conversaciones TED.

Los participantes de estas conferencias elegirán al mejor y el equipo ganador recibirá 4,5 millones de dólares.

"El Premio X e IBM creen que la alianza entre humanos y la tecnología ha producido algunas de las mayores innovaciones modernas de la sociedad, desde llevar a los humanos a la Luna hasta rastrear el cambio climático y mapear el genoma humano", dijeron los anunciantes.

Enseñar a las máquinas a pensar como las personas ha sido desde hace tiempo un tema clave en la tecnología.

La supercomputadora Watson, que ganó gama en 2011 cuando derrotó a sus oponentes humanos en el programa televisivo de concursos "Jeopardy", ha ampliado desde entonces su poder de cálculo a toda clase de servicios.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.