Cuando el cofundador de SpaceX y Tesla, Elon Musk, presentó hace casi tres años su proyecto de sistema de transporte ultrarrápido, que bautizó como Hyperloop, muchos se mostraron escépticos ante lo que parecía una utopía futurista.

Pero el tren ultraveloz ideado por Musk, ya tiene un diseño ganador para sus "cápsulas" de pasajeros y comenzará a construirse este año.  Los diseños, que se construirán de aquí al próximo junio (cuando comenzará una primera fase de pruebas)

El concurso y su propuesta.

 

La competición en la que han participado este equipo de ingenieros es el Hyperloop Design Weekend, organizado por SpaceX (la empresa espacial de Elon Musk). Se trataba de presentar una propuesta de diseño de la unidad de transporte del Hyperloo.

Han sido seleccionados tras una competición en la que participaron más de 1.000 propuestas de hasta 20 países. El prototipo ganador ha sido el presentado por un grupo de estudiantes de ingeniería del prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Será desarrollado junto con el resto de proyectos finalistas y se probarán en la primera pista de pruebas de Hyperloop del mundo, que se está construyendo en Hawthorne, California, sede de SpaceX, la empresa de transporte aeroespacial fundada también por Musk.  

Pero, ¿cómo es el diseño ganador del medio de transporte que, según asegura Musk, nos permitirá viajar a más de 1.200 kilómetros por hora? A qui te lo explicamos.


El Hyperloop ideado por Musk transportará a los pasajeros a través de un sistema de propulsión, en cápsulas impulsadas por tubos de aire, utilizando energía solar.

Y los ingenieros del MIT han logrado dar con el diseño más acertado, según el criterio de Musk.

El jefe de ingeniería de MIT, Chris Merian, dijo que las dos grandes apuestas de su diseño son que "puede levitar y moverse a velocidades extremadamente altas".

"Esas son las dos cosas que nos parecen fundamentales para que pueda ser realmente una cápsula de Hyperloop", agregó. 

Los diseñadores del prototipo también incluyeron un sistema de frenado de emergencia, el cual permitirá detener la nave en caso de que los sistemas informáticos fallen.

El equipo, integrado por 27 estudiantes de aeronáutica e ingeniería mecánica y eléctrica del MIT de 12 países diferentes, definió su prototipo como "seguro, flexible y viable".

También desatacaron su "robusto control lateral" y su conexión con las vías a través de dispositivos magnéticos.

La cápsula, que comenzará a construirse este mes de febrero, no contará, todavía, con espacio para cargas o pasajeros.

La historia detrás de este interesante proyecto

En un entrevista hecha por Xataka al Hyperloop UPV Team, contaron como fue que nacio la idea de participar en este proyecto,  el tiempo que les llevo preparar dicha propuesta, dificultades y luego como fue la exposición ante el tribunal. 


Resumen de la entrevista: 
 
Xataka: ¿Qué es Makers UPV y cómo surge?

La idea nacion hace unos dos o tres años. Vimos que la actividad en la universidad era muy teórica y decidimos hacer algo más práctico, de ahí nació Makers UPV

Xataka: De drones, impresoras 3D y concursos europeos pasáis a diseñar una cápsula para el Hyperloop. ¿Cómo surge la idea de participar?

Daniel: En verano (2015) leí en prensa sobre Elon Musk y su planteamiento, con el cual afirmó que los aviones en un mismo continente no tendrían sentido. 

Esto llamó mi atención y tras investigar descubrí que se trataba un proyecto abierto, por lo que propuse la idea a Makers UPV, quedando finalmente nosotros cinco formando el grupo. Como primeros requisitos nos pedían una carta del Rector (que nos dieron de manera casi instantánea) y la participación de un profesor, que en este caso fue Vicente Dolz cuya dedicación ha sido máxima. 

Angel: Tras reunirse varias veces, surgieron las dos ideas base para el proyecto.

Dan.: Tras esto enviamos ese primer proyecto preliminar, pensando que nuestras ideas no serían seleccionadas. Pero cuatro días después se nos invitaba directamente a Texas a exponerlas junto al resto de universidades seleccionadas. Y gracias al apoyo de la universidad pudimos acudir a la cita.

Xataka: ¿Y cómo se plantea un proyecto de estas características?



Dav.: Había que enviar una idea de lo que planteábamos hacer sin detallar medidas y otros datos. Un concepto de cómo iba a funcionar tu proyecto y las dimensiones, energía y otros parámetros orientativos.
 

G.: En ese primer momento teníamos que explicar qué teníamos intención de hacer en cada aspecto de los requisitos. 

Es decir, era algo nuevo donde partir de cero era lo primero. Lo cual representaba al mismo tiempo una ventaja, al tener más libertad, y un riesgo, al no tener unas líneas definidas de partida.



Xataka: Finalmente porque optaron  por la categoría de diseño y no la de construcción.

Ha sido muy positivo no meternos en la categoría de construcción, Ha sido la clave. Las restricciones que había en ese apartado no permitían el desarrollo de nuevas ideas como sí era posible en diseño. Era el no atarnos a lo que todos los demás estaban atados. Pudimos hacer las “locuras más locas” y eso fue lo que funcionó.

Lo que uno construye ha de empezar desde el principio e ir poco a poco, pero lo que uno piensa puede ir directamente al final.

Xataka: ¿Cuánto tiempo habéis dedicado a preparar vuestra propuesta?

G.: Aproximadamente un mes. Empezamos el brainstorming por octubre, y a finales de noviembre nos confirmaron que estábamos seleccionados.

Xataka: La levitación es uno de los aspectos que os distingue de hecho del proyecto ganador en Construcción del MIT, en el cual se optó por un sistema de imanes de neodimio, ¿es así?

La clave de por qué nuestro sistema es distinto es el hecho de que levita desde arriba, de modo que no es necesario el sistema de raíles  

El resultado es evidente y afortunadamente salió muy bien, pese a las dificultades de que fuese algo tan nuevo y de la distancia. 


Así fue cómo en resumen los protagonistas vivieron todo el proceso, desde la idea de participar hasta la asimilación de unos merecidos premios. De lo que no cabe duda es de que la emoción y las ganas de estos jóvenes por formar parte del Hyperloop aumenta a la vez que hablan de todo el proyecto. "Nos presentamos a dos categorías y ganamos las dos. No nos lo esperábamos para nada, había competidores muy importantes y con equipos enormes. Nosotros éramos pequeños".

"Queremos incentivar el interés en nuevas formas de transporte, y estoy empezando a pensar que va a suceder de verdad. El público y el mundo quieren algo nuevo", dijo Musk.

Fuentes:

Xataka: Entrevista completa al Hyperloop UPV Team

BBC Mundo: Así será la primera cápsula del Hyperloop


 

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