Tenemos el CES a las puertas. Y es que aunque la feria abra el día 6, desde mañana, 4 de enero, los primeros eventos del CES 2016 destinados a la prensa empezarán a celebrarse. Es por eso que no vemos mejor momento para que nos sentemos, miremos todo con cierta perspectiva y nos aventuremos a decir qué esperamos ver en una de las ferias tecnológicas por excelencia.

Móviles


Seamos realistas: el CES no es el mejor escenario para los smartphones. La mayoría de fabricantes se guardan sus grandes cacharros para la Mobile World Congress (que se celebra un mes más tarde en Barcelona, España) o los reservan igualmente para celebrar eventos propios por separado.

Es el caso de Samsung, que probablemente tendrá su Galaxy S7 bajo urna para enseñar a unos pocos directivos pero que difícilmente lo mostrará al público. En su lugar, es muchísimo más probable que conozcamos al nuevo Galaxy A9, un equipo de 6" con procesador octa-core Snapdragon 620 que ya ha pasado la FCC.

Su gran rival, LG, podría echar más carne en el asador -el año pasado usó Las vegas como escenario de estreno de su GFlex 2- aunque por el momento no tenemos rumores al respecto. Ojalá nos sorprendan.

 

Tampoco deberíamos tener sorpresas con Sony, que tras la apuesta de su familia Z5 aún debería esperar un poco y exprimir su nueva gama antes de aventurarse con una nueva serie. No esperamos tampoco que den por tanto el golpe sobre la mesa en el CES.

HTC canceló los planes con su Grip, pero es posible que durante el CES nos presente uan nueva propuesta que nos haga olvidarnos del equipo. La CEO de la firma, Cher Wang, también ha confirmado que tendremos novedades relacionadas con su casco de realidad virtual Vive. 

ZTE y Huawei también podrían deleitarnos con interesantes propuestas en este CES 2016. La primera firma anda metida de lleno en su nueva familia Axon, mientras que la segunda ha cogido carrerilla en el lanzamiento de exitosos teléfonos y no hay quien la pare. Esperemos que mantenga la tendencia en la feria.

Wearables 


El 2015 ha supuesto un importante año para el crecimiento de los wearables, por lo que el CES 2016 supone la plataforma ideal para reforzar las marcas que apuestan por este producto -y dar bombo a las nuevas que entran en escena, claro.

Fitbit, una de las firmas más conocidas, estará en Las Vegas celebrando una rueda de prensa en la que, imaginamos, nos dará a conocer algún nuevo retoño. No esperamos menos de Jawbone, que suele aprovechar estos eventos para lanzar también sus equipos nuevos.

Misfit también podría acabar asomando la patita, así como Withings, firma francesa que siempre que pisa una feria tiene algo nuevo que contarnos -la última vez en IFA fue una interesante colaboración con Spotify. 

Más allá de las compañías que suelen escucharse siempre, no dudamos que el CES estará repleto de pequeñas marcas intentando que la próxima temporada tú también vistas su cacharro personal. Y es que la familia "wearable" es tan amplia que no solo se limita a relojes; hemos visto desde ropa deportiva a gafas, pasando por cinturones inteligentes como el que ves en la imagen.

AV




Si hay algo que nunca falla en CES son las teles. LG, Samsung, Sony, Sharp y otras muchas compañías se dan cita en Las Vegas para presumir de sus avances. Es cierto que el 4K y las pantallas curvadas no son ya novedad, pero las tecnologías que los acompañan marcarán las diferencia. 

En cuanto el 8K, aún queda mucho tiempo hasta que se convierta en algo comercial, así que tampoco esperes ver grandes anuncios en este aspecto. Y si te interesan los servicios en streaming, Netflix también andará presente, por lo que no descartamos algún anuncio potente para este 2016. 

No olvidemos que dentro del AV se dan cita las marcas para lanzar productos de sonido, de forma que LG, Sony y Samsung seguro que darán qué hablar.

Cámaras 


El 2015 no ha sido un mal año para el sector fotográfico, pero el 2016, probablemente, será mucho más potente. ¿La razón? La celebración de la Photokina en Alemania, que se organiza cada dos años en Europa y que siempre implica una cosa cuando toca: menos sorpresas en el CES y en la IFA. 

Es por tanto que no esperamos grandes anuncios en este área por parte de Canon, Nikon, Olympus, Panasonic y Sony... Ojalá nos equivoquemos.

Drones


El año pasado los drones fueron bastante populares en el CES y esta edición 2016 no debería ser muy diferente. De hecho, si en 2015 contaron con un área propia de exhibición, para esta feria esperamos que la zona sea aún más grande. 

Y es que el sector es tan grande y diverso que las propuestas de diferentes tipos de drones no se harán esperar. Grandes empresas como Parrot o DJI seguro que se reservan algún juguetito para estos días.

Automóviles


A diferencia de las cámaras, el inminente Salón del Automóvil Internacional de Norteamérica (comienza el 11 de enero) no será problema para que disfrutemos en el CES de más de un anuncio interesante sobre automóviles eléctricos y sistemas autónomos de conducción. 

Sabemos que Faraday Future presentará un "rival de Tesla" que transformará el mundo del automóvil, según la propia compañía, aunque desconocemos si lo hará a través de diapositivas o llevándose su nuevo juguetito a Las Vegas para deleite de los asistentes. También Ford andará en Nevada dando a conocer su visión sobre el futuro de los coches conectados, en el que se rumorea que está Google metida. 

Volkswagen, inmersa aún en el escándalo de los modelos manipulados, va a presentar también un concepto de automóvil completamente eléctrico que seguro que captará todas las miradas.

En definitiva: que las casas de coches están más tecnológicas que nunca y el CES 2016 será el lugar para demostrarlo. Andamos impacientes.

PCs


No, el PC no está muerto y menos en el CES. Y es que las tablets podrán haberle robado protagonismo, pero el mercado para este tipo de equipos continúa existiendo, algo que no dudamos que quedará patente en la feria. 

Otra cosa, claro, es que el formato no sea tan tradicional, ya que imaginamos que el CES 2016 será un fiel reflejo de las últimas tendencias en el segmento, con portátiles híbridos y ultradelgados que hagan girar la cabeza cuando paseemos por los stands.

Realidad Virtual

Sí, sabemos que ya existe el E3 y que el CES no suele ser escenario de juego, pero la realidad virtual, como tecnología que es, importa, y no dudamos que su presencia se hará notar en la feria. 

Desconocemos si lo hará con HTC (y sus anuncios sobre las Vive), o si serán pequeñas compañías las que se encargarán de presentarnos nuevos y atractivos proyectos. 

El 2016 será sin duda el año de la realidad virtual y esperemos que así se haga notar en el CES.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.