En una feria bastante discreta e cuanto a desarrollos tecnológicos para 2016,  Smartphones y computadoras quedaron debiendo.

Carros eléctricos e inteligentes

Carros eléctricos e inteligentes que se parquean, aceleran y frenan solos, así como drones que nos pueden transportar hasta nuestro trabajo, fueron los principales avances tecnológicos mostrados durante este CES 2016.
 
Aunque algunos de estos dispositivos son prototipos y no estarán en el mercado dentro de cinco o diez años, se trata de dispositivos que ya pueden ser comercializados, pero antes deben superar un largo y tortuoso camino de permisos y certificaciones de las autoridades y la industria.

El FFZero1 de Faraday Future, compañía formada por exempleados de Tesla y BMW, fue el automóvil que más llamó la atención durante la feria tecnológica, con su propuesta de un monoplaza con cuatro motores eléctricos que generan más de mil caballos de fuerza y una velocidad máxima de 360 kilómetros por hora.

Otro que llamó la atención fue el fabricante alemán Mercedes-Benz, con su carro concepto IAA (Automóvil Aerodinámico Inteligente, por sus siglas en inglés) que al alcanzar los 80 kilómetros por hora, cambia su diseño, bajando su cola unos 30 centímetros para reducir la resistencia del aire.

Drones

En el apartado de drones, la empresa china Ehang develó el 184, un auto volador de una plaza, que permitirá transportar a una persona de unos 100 kilos de peso durante un vuelo máximo de 23 minutos hasta su lugar de trabajo u hogar, con solo presionar unos cuantos botones en un panel táctil.

Intel presentó el Typhoon, un modelo de avión no tripulado en alianza con el fabricante chino Yunteec, que puede perseguir a su dueño y filmarlo de forma autónoma mientras trota o practica cualquier deporte de aventura.

Realidad Virtual

Otro de los campos donde se esperan grandes avances y la industria tecnológica tiene grandes expectativas es la realidad virtual, donde los gigantes de Samsung con su Gear VR e Intel con su Real Sense, colmaron sus stands durante el CES 2016.

Entretenimiento

En lo que respecta a la categoría de entretenimiento, se presentaron mejoras en la calidad de la imagen y en el sonido de dispositivos como televisores, cámaras de video y fotográficas 4K y 8K de Ultra Alta Definición, mediante la incorporación de procesadores y sensores de luz más rápidos y complejos.

Aquí las marcas consolidadas como Sony, Samsung y LG, mostraron sus puntas de lanza en esta categoría, a la par de marcas chinas como TCL o Haier, que poco a poco van entrando al mercado estadounidense y latinoamericano.

Smartphones

La categoría de smartphones fue la que quedó debiendo este año en el CES 2016, debido a la cercanía del World Mobile Congress (WMC) que se realiza en Barcelona cada febrero, y el crecimiento de la Feria Electrónica de Berlín (IFA,) que toma lugar en esa ciudad alemana en setiembre.

Así las cosas, a excepción de la firma china de Huawei, que trajo a Estados Unidos su afamado Mate 8, y de Sony que presentó su versión mejorada del Xperia Z5, el resto de fabricantes se guardó todo para las próximas dos ferias tecnológicas.

​Las grandes marcas se concentran en el hogar inteligente para América Latina

En el CES las marcas de desarrollo más reconocidas en dispositivos electrónicos han enfocado todas sus fuerzas en los hogares inteligentes en lo que se refiere al mercado latinoamericano. 

El Internet de las Cosas se reveló como un tema vital para Samsung que ha estado desarrollando tecnologías relacionadas a esto durante ya varios años. 

Para este año presentó una nevera que cuenta con una pantalla que se puede utilizar para comprobar temperatura, humedad y el funcionamiento, así como para ver la comida en el interior a través de una cámara. Incluye además una aplicación para hacer compras con lo que considere faltante. 

Según sus representantes este producto debe homologarse para la región pero esperan que en el transcurso del año pueda llegar a mercados como el de ecuador.  

Asimismo, presentaron cocinas de inducción, aires acondicionados, lavadoras y secadoras; todos conectados y con la posibilidad de interacción entre ellos y otros dispositivos como smartphones y tablets. 

Por su parte, otra coreana, LG tuvo entre sus aparatos destacados una secadora de ropa que puede refrescarla en 10 minutos o hacer todo un proceso de “saneamiento”, que puede tomar hasta 1 hora. 

LG incluye además aspiradoras, secadoras y lavadoras inteligentes. 

La empresa china Haier se concentró en la cocina y presentó modelos de inducción que interactúan con el usuario a través de aplicaciones y además cocinan en corto tiempo. 

Sony, por su parte, apostó por la experiencia de usuario con  Life Space UX en el que se combinan varios dispositivos como parlantes, proyectores de pared, lámparas e incluso cerraduras que están conectados tanto por Bluetooth como Wifi. Por el momento, estos no llegarán a América Latina pues muchos están aún en fase de desarrollo.

La Feria Electrónica de Consumo (o Consumer Electronic Show, como es conocida en inglés) se realizó del 6 al 9 de enero en el Centro de Convenciones de Las Vegas, Nevada.

Este año llegó a su edición número 48, donde registró unos 140 mil asistentes entre periodistas, analistas, proveedores y miembros de la industria tecnológica, la mitad de ellos extranjeros.

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