"Uno de los grandes beneficios de nuestro modelo es que hay mucha gente debatiendo y discutiendo hasta la última palabra de una frase", comentó Jimmy Wales. 



Wikipedia es una de las páginas más clickeadas en la página de búsquedas de Google. La enciclopedia virtual resguarda cientos de Gigabytes de información relativa a prácticamente cualquier temática. Incluso con resultados prácticamente en vivo de distintos partidos de fútbol y torneos internacionales.

Consultar Wikipedia, a estas alturas, quizás es inevitable cuando se quiere saber algo. Cualquier cosa. Lo hacen usuarios curiosos, pero también periodistas y estudiantes. Esto ha generado no pocas controversias acerca de la fiabilidad (o no) de una de las webs más visitadas de Internet. 




Jimmy Wales, el creador de Wikipedia, aseguró que “no existe una fórmula mágica para alcanzar la neutralidad. Uno de los grandes beneficios de nuestro modelo es que hay mucha gente debatiendo y discutiendo hasta la última palabra de una frase hasta acertar con lo correcto”.
Además, el creador aseguró que "no es cierto que hayamos hecho a los estudiantes más vagos", ya que consultar Wikipedia es bastante similar a buscar información en una enciclopedia de papel, sólo que más rápido.

Desde el 16 de enero de 2001, fecha en la que se registró la primera entrada de la página, el proyecto ha crecido hasta alcanzar (según datos de la propia Wikipedia en inglés) 291 ediciones, 120.000 editores activos (de más de 27 millones registrados) y cerca de 40 millones de artículos publicados


No es posible anticipar qué será de Wikipedia en el futuro, aunque las perspectivas -más allá de los inevitables errores- son favorables. Porque la capacidad de millones de personas haciendo algo juntos de forma altruista es una fuerza poderosa. Wales, que vive entregado a su creación, tiene claro que pasará a la historia; y que cuando en el futuro miren hacia atrás dirán que “en los primeros días de Internet, un grupo de voluntarios se reunieron en un proyecto no comercial para regalar a la humanidad una enciclopedia gratuita en todos los idiomas del mundo”. No es una mala forma de pasar a la posteridad. 

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.