Hipertextual ha obtenido documentos internos de Mozilla donde se detalla el futuro que preparan para Firefox OS más allá de smartphones e incluirlo en televisores Panasonic. Firefox OS está más vivo que nunca, y estos documentos detallan los nuevos planes de Mozilla.

Firefox Pad


En el documento interno, Mozilla prepara Firefox Pad. Una tableta de 10" con Firefox OS que contaría con actualizaciones automáticas, y no contaría con conexión celular —al menos en el modelo inicial, cuyo fabricante desconocemos hasta el momento—. Saltando las complicadas relaciones de Mozilla con las operadoras. Hipertextual ha podido saber también que el objetivo principal de este Firefox Pad es el mercado educativo.

Firefox Pi


Un teclado con touchpad incorporado, que montaría una placa interna similar a Chirimen o Via APC Rock. El diseño reseñado en los documentos tiene un cierto aire a teclados como el Logitech K400, y estaría enfocado a poder ser transportado y conectado a cualquier monitor o televisor.

El objetivo también sería el mercado educativo. Una fuente cercana a Mozilla indica que el Firefox Pi está en "un momento aún embrionario". El mismo documento relata la posibilidad de realizar un acuerdo con Kano o la Fundación Raspberry Pi.

Firefox Hub


La idea de un router totalmente hackeable casa totalmente con los nuevos planes de Mozilla para dispositivos conectados. Firefox OS podría hacerse muy fuerte no solo con un router propio, también llevando Firefox OS a routers de múltiples fabricantes.

La posibilidad de un sistema de código abierto, protegido y con tareas automatizables persuadiría a muchos, o al menos así piensan en Mozilla. La misma fuente detalla que Firefox HUB podría ser una gama de productos de diversas compañías.

Firefox Stick


La idea de Google Chromecast o el Amazon FireTV Stick, así como los PC en un stick con HDMI con Windows gozan de variada popularidad, y más interés que ventas en el Lenovo Ideacentre.

El proyecto está siendo tomado en Mozilla, que ven una gran posibilidad para crear un dispositivo barato que "convierta televisores tradicionales en televisores inteligentes" con Firefox OS para TV, y actualizables por la propia Mozilla. Los detalles sobre soporte de contenido DRM, algo por lo que Mozilla recientemente acabó aceptando a regañadientes.

Más allá

 

En cuanto a televisores completos, Mozilla ha estado en conversaciones con otros fabricantes de televisores para que adopten Firefox OS en sus dispositivos, pero de momento ningún acuerdo nuevo ha sido aprobado. 

Mozilla quiere centrarse en el mercado educativo y países emergentes y en desarrollo. Así como "cuidar" mercados tradicionalmente "cercanos" a Mozilla como Europa del Este

De momento Mozilla no ha confirmado oficialmente ninguno de estos proyectos, pero desde luego cuando hablaron del abandono del trabajo con operadoras en materia de smartphones dejaron claro que no renunciaban al desarrollo de Firefox OS y su aprovechamiento en otros segmentos como la Internet de las Cosas. Veremos qué nos depara el futuro, pero de confirmarse la noticia quedaría claro que Firefox OS aún podría tener mucho recorrido aun dejando de lado a los teléfonos móviles. 

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.