¿Tienes un monitor VGA? Pues cuídalo porque más temprano que tarde podría convertirse en una de esas curiosas reliquias informáticas. Cuando Intel comenzó a desvelar detalles sobre su nueva familia de procesadores ya dieron datos al respecto, pero no prestamos demasiada atención y es algo curioso: Skylake ya no da soporte para puertos VGA. 

Los tradicionales puertos de conexión a nuestros monitores han quedado desplazados por los monitores con estándares más recientes como DVI, HDMI o DisplayPort -y sus distintas variantes en conectores mini y micro-, pero hasta ahora los fabricantes habían seguido manteniendo ese puerto por el soporte que seguían dándole los grandes de los semiconductores. Ahora las cosas empiezan a cambiar.

VGA se despide, DVI lo hará pronto


La conexión VGA (Video Graphics Array) lleva ya mucho tiempo con nosotros: ** se diseñó en 1987** y se convirtió rápidamente en el estándar de facto en la industria del PC que emergía de forma contundente en aquella década. El conector D-sub 15 con el que todos lo identificamos ha sido uno de los más extendidos en la industria, pero la evolución de esa misma industria ha hecho que hayan ido surgiendo diversas alternativas. 

Los conectores DVI (Digital Visual Interface) fueron los sucesores de referencia de los puertos VGA, y durante mucho tiempo hemos visto -y seguiremos viendo, en realidad- productos que combinaban ambas opciones. Sin embargo esto será cada vez menos común, ya que la citada familia de procesadores Skylake de Intel ya no ofrece soporte para conectores VGA y de hecho su sucesor, DVI, también tiene los días contados ante el empuje de estándares más preparados para estos tiempos como HDMI y DisplayPort. 

Aún veremos esta tecnología rondar nuestras vidas, eso seguro: hay muchos dispositivos que cuentan con este tipo de conexión, y la multitud de adaptadores que permiten convertir entre puertos DisplayPort, HDMI o DVI a VGA -en todas esas combinaciones- son una realidad patente que nos permiten seguir sacando jugo a esos dispositivos. Aún hay algo de vida para el puerto VGA, sí, pero los nuevos tiempos se imponen: es ley de vida.

Vía | Reddit

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.