Parece que D-Wave, el ordenador cuántico comprado por Google, es totalmente funcional.

 
La carrera del ordenador cuántico parece que tiene un ganador, o al menos sobre el papel. Y es que un grupo de investigadores del laboratorio de inteligencia artificial de Google afirma que su ordenador cuántico, el D-Wave, es totalmente funcional. A pesar de que este ordenador no era inicialmente propiedad de Google -la compañía lo compró en 2013- tras una polémica más que interesante, lo cierto es que llegaba como el primer ordenador cuántico comercial del mundo. 

El D-Wave, que se encuentra en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, California, es potencialmente 3600 veces más rápido que un superordenador, aunque este equipo siempre ha estado en el ojo de las críticas de los físicos sobre sus supuestas capacidades y, sobre todo, de la dificultad de demostrar si este ordenador es capaz de aprovechar o no las posibilidades de la mecánica cuántica.
 
100 millones de veces más rápido que un ordenador normal 

No obstante, parece que el equipo de Google ha conseguido sacarle jugo al equipo, y ha publicado los resultados: D-Wave ha realizado la tarea encomendada 100 millones de veces más rápido que un ordenador normal, en una serie de experimentos en los que se buscaba medir la velocidad de equipo respecto a los ordenadores tradicionales. Eso sí, no cantemos victoria, ya que aunque D-Wave ha demostrado ser funcional, las pruebas todavía deben ser verificadas por expertos.

Entendiendo la computación cuántica


Una buena manera de hacerse a la idea de lo que nos ofrecen estos avances es ver cómo los quieren utilizar algunas empresas. Google ya ha estado tratando de desarrollar con la computación cuántica un algoritmo que permita controlar Google Glass con guiños, mientras que la NSA sueña con utilizarla para ser capaz de romper todos los códigos de la red. Después de todo, la física cuántica podría marcar un antes y un después en la criptografía. 

Esta tecnología seguirá dejándonos titulares según vaya avanzando. No obstante, ya hay científicos tratando de aplicarla para desarrollar discos duros cuánticos, y un desarrollo conjunto de la Universidad de Bristol y la empresa nipona NTT ya está preparándose para una nueva revolución llevando la multitarea a la computación cuántica. 

Vía | Google

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.