Según expertos, el mayor valor de la firma de la manzana podría encontrarse en otros productos como la renovada versión de su equipo Apple TV.


En las últimas semanas, durante la presentación de su última ronda de lanzamientos, Apple señaló la dirección que debería seguir a partir de ahora. La compañía espera atraer a la familia a la sala de estar, poniéndola delante de la televisión, y proporcionarla juegos y entretenimiento. La idea es cambiar la industria de la televisión con el desarrollo de aplicaciones por parte de terceros; atraer a los usuarios corporativos y ganar espacio en el mercado de los portátiles con las tabletas más modernas y conquistar a los usuarios de teléfonos atrayéndolos de las compañías tradicionales.

Sin embargo, la compañía todavía no ha sido capaz de desarrollar un “ecosistema total de privacidad” y de proveedores baratos en todo el mundo, según profesores de Wharton y expertos de otras instituciones.

Durante el anuncio, la compañía dijo que la nueva Apple TV ofrece aplicaciones que permiten el acceso a Netflix, Hulu e iTunes y permite suscribirse directamente a HBO y Showtime sin que el usuario tenga que utilizar los servicios de los operadores de cable y satélite. La máquina tiene características básicas para juegos y búsquedas avanzadas; Siri, el servicio de voz de la compañía ahora en su versión actualizada permite al usuario elegir la película que desea y darle la orden para avanzar o retroceder. Apple también está ofreciendo su plataforma de televisión y su sistema operativo “TvOS” para desarrolladores externos. Esto significa que habrá más juegos y aplicaciones de video en el futuro. 

Según Jerry (Yoram) Wind, de Marketing de Wharton, “Apple es líder en cambiar las cosas, la compañía alteró la industria de la música, los ordenadores y la telefonía”. Wind es también director del Centro SEI de Estudios Avanzados en Gestión [SEI Center for Advanced Studies in Management]. El considera una decisión “brillante” de innovación abierta de la compañía el trabajar con desarrolladores de aplicaciones externos.
 

“Apple TV es, con mucho, la tecnología más interesante introducida por la compañía”, dijo Richard Dasher, director del Centro de EEUU-Asia de la Universidad de Stanford Technology Management. Con los desarrolladores de aplicaciones externos, Apple podría gestionar cuidadosamente el crecimiento de un ecosistema en el que la televisión sería el punto de acceso para el Internet doméstico, añadió. “Este ecosistema probablemente controlará la mayoría de las cosas en nuestra casa y puede acompañarnos dondequiera que estemos”. (Dasher comentó las estrategias de Apple en el programa de Knowledge@Wharton en Wharton Business Radio, canal SiriusXM 111). 

“Hace un tiempo que Apple está dedicado al ecosistema, no al hardware”, dijo Eric K. Clemons, profesor de Operaciones, Información y Decisiones de Wharton. “No creo que el iPad, la nueva televisión o el nuevo reloj puedan cambiar el negocio por sí mismos”. Sin embargo, es posible que la Apple TV se integre tan bien en el iPad o el portátil que desencadene un nuevo ecosistema en el que nuestros vdeos personales y todo tipo de contenido de la web sean también accesibles en el aparato de televisión, así como los canales públicos y premiums por los que estemos dispuestos a pagar”, dijo Clemons. 

“Apple TV es, con mucho, la tecnología más interesante introducida por la compañía”, dijo Richard Dasher, director del Centro de EEUU-Asia de la Universidad de Stanford Technology Management.

El aspecto más fascinante de los últimos lanzamientos de Apple es “lo que ellos señalan que será el futuro”, dijo Hayley Tsukayama, reportero de tecnología para el Washington Post, que también participó en el programa de Knowledge@Wharton. Entre otras cosas, por ejemplo, la compañía señaló cómo puede aumentar su oferta de televisión. “Esperamos que Apple anuncie su servicio de streaming de video, que tantos rumores ha suscitado, y que la empresa haga por la televisión lo que hizo por la música”, dijo Tsukayama.


Alterar los modelos de precios

Para Dasher, Apple TV podría alterar la estructura de precios de la industria. “El sistema de pago por servicio de televisión y la necesidad de suscribirse a canales premium, etc. probablemente se va a acabar”, dijo. “Esta nueva TV le ayudará a eso”. 

Dasher añadió que muchos consumidores jóvenes son selectivos en sus hábitos televisivos y ven programas de televisión a la carta [on demand]. “Apple TV va un paso más allá”, señaló Dasher. “Aquí tenemos una gran empresa que se ​​mueve con cautela hacia la próxima generación [ … ] de personas que interactúan a la perfección y de forma transparente con la tecnología de la información a que tienen acceso”. 

“El sistema de pago por servicio de televisión y la necesidad de suscribirse a canales premium, etc. probablemente se va a acabar. Esta nueva TV le ayudará a eso”, asegura Dasher. 
Tsukayama señaló que, aunque Apple siempre ha controlado el hardware y el software de sus productos, su más reciente “salto hacia el contenido” es una novedad a la que vale la pena hacer un seguimiento. Una incursión en los servicios de streaming de video también abrirá otras fuentes de ingresos, dijo Tsukayama. “El streaming de video a través de Internet está comenzando a hacer mella en la publicidad dirigida a la televisión”, dijo. “Parece que Apple quiere estar a la vanguardia de este proceso”. 

De acuerdo con Dasher, el mayor desafío de Apple en este sentido es cerrar acuerdos con los proveedores de contenido, ya que las ofertas actuales son limitadas. Sin embargo, la plataforma “tvOS” ayudará a la empresa a proteger de riesgos a Apple TV, posicionándola también como un equipo para juegos desarrollados por terceros. El negocios de los juegos “es enorme”, dijo Wind. “Con la innovación abierta en este área, Apple alterará una vez más el orden existente”.


Saltarse a las operadoras

Otro posible factor de cambio fue el anuncio de Apple de un programa de actualización para iPhone que permite al usuario obtener nuevos modelos cada año, eliminando la intermediación de operadoras como AT&T y Verizon. Con los planes de pago en cuotas de US$32 al mes, el usuario recibe un dispositivo desbloqueado, actualizaciones anuales y la capacidad de elegir el operador que desee. Los operadores, por lo general, ofrecen dos planes anuales para los equipos con que trabajan, lo que dificulta el intercambio fácil de aparato por parte del usuario cada año. 

Con el plan de actualización del iPhone, Apple está migrando a un modelo de negocio basado en servicios, dijo Dasher. 

Apple está profundizando y aprovechando su relación con el consumidor que no está contento con el operador que utiliza”, dijo Wind. “Fue una decisión importante y que está en línea con la estrategia de la empresa para innovar y para alterar el orden”. Tsukayama señaló que “a mucha gente no le gusta el operador que utiliza, por lo que puede decidir trabajar con Apple”.

Con el plan de actualización del iPhone, Apple está migrando a un modelo de negocio basado en servicios, dijo Dasher. “Los operadores siempre han ofrecido planes de actualización, pero ahora que Apple ha decidido hacerlo, la empresa asume un mayor control de la empresa en detrimento de los operadores”, agregó. “Eso es una novedad en el caso de un fabricante de teléfonos. Veremos en seis meses si la cosa despega”. 



Negocios en la tableta

El otro gran lanzamiento de Apple -el iPad Pro- es “el evento principal fuera de Apple TV”, dijo Dasher. “Eso podría cambiar mucho” la forma de expansión del mercado de las tabletas para atraer a los usuarios de negocios del dispositivo, dijo. El Pro iPad tiene una pantalla más grande que la de muchos ordenadores portátiles. También es más ligero y su batería tiene una duración de diez horas. El reposicionamiento del Pro iPad para atraer a las empresas y los usuarios de portátiles tiene sentido porque “todo está convergiendo”, dijo Wind. 

En el evento del lanzamiento, Apple invitó a los ejecutivos de Microsoft y Adobe para que demostraran el funcionamiento de MS Office y otro software relacionado con el iPad Pro. El equipo viene con un lápiz óptico, llamado Apple Pencil, y un conector para el teclado. En este último elemento la empresa sigue los pasos de Microsoft Surface. 

El reposicionamiento del Pro iPad para atraer a las empresas y los usuarios de portátiles tiene sentido porque “todo está convergiendo”, dijo Wind
Sería interesante ver si el iPad Pro sustituirá al ordenador portátil”, dijo Dasher. El señaló que muchos de los que compraron la primera generación de iPads se sintieron decepcionados porque no tienen la funcionalidad de las computadoras portátiles. Tsukayama dijo que Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha estado trabajando para hacer que la tableta sea una unidad más de negocios, más adecuada para los negocios. Luego citó la colaboración de la empresa con IBM y Cisco para desarrollar este tipo de uso. 

Otros lanzamientos de Apple: el iPhone 6S y el iPhone 6S Plus con pantallas más grandes, una cámara mejorada con 12 megapíxeles de resolución y una nueva función de “Touch 3D” que permite al usuario utilizar varias opciones presionando más firmemente la pantalla. Los dispositivos también vienen con una mayor velocidad de datos y son más compatibles con los servicios de datos de otros países.



El poder del grande


Sólo una gran empresa como Apple podría llevar a cabo todas estas experiencias, dijo Dasher. “Ahora se ha puesto énfasis en la innovación de las empresas de nueva creación, pero es necesaria una potencia como Apple para poder entregar el contenido y los servicios así como una variedad de hardware y tener la capacidad de conectarlos todos”, agregó. “El pegamento que mantiene unidas todas estas partes produce su valor añadido”. Google es otra empresa capaz de ejecutar estrategias similares, señaló Dasher.

Apple y otros miembros del grupo conocido como AGFA (Apple, Google, Facebook y Amazon) tienen grandes reservas de dinero que podrían utilizar para hacer adquisiciones, señaló Wind. “De todas las compañías, Apple es la que tiene mejor historial de innovación”, agregó. Dijo que Google puede dominar en mercados específicos, por ejemplo, el coche que no necesita conductor. “Sin embargo, Apple va conquistando un sector tras otro de manera sistemática -ordenadores, móviles, juegos, etc.- y proporcionando ecosistemas que los consumidores necesitan”.

El futuro

“El próximo ecosistema en que Apple está interesada es en la total privacidad de que habla Tim Cook”, Clemons dijo refiriéndose a la entrevista que Cook concedió a Charlie Rose el año pasado”. Tal vez muchos de nosotros dejaremos el ecosistema Google a través del ecosistema de Apple, si Tim Cook se dedica a la privacidad total”.

Clemons señaló que muchos usuarios estaban dispuestos a pagar más por un sistema operativo que era fácil de usar y seguro contra la mayoría de los hackers, incluso si eso significaba el abandono de Windows de Microsoft. “Estoy esperando que Tim Cook introduzca definitivamente el próximo ecosistema con privacidad total. Eso cambiaría todo. Una estrategia segura, garantizada, privada y fácil de usar en el segmento de la computación haría que todo el mundo cambiase de plataforma preferida”.

Apple también tiene que lidiar con desafíos, sobre todo porque su dominio se produce en los mercados ricos, dijo Wind. “La nueva tecnología tendría que venir de otro lugar”, señaló. “Con siete mil millones de personas [población actual del mundo], ¿quién sabe cuáles serán los desafíos planteados por las empresas chinas y otras personas que dominan miles de millones de consumidores? Yo en lugar de Apple, no estaría sentado de brazos cruzados esperando”.

Fuente | AETECNO

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.