Bill Gates tiene un plan para traer nuevos vientos a los modelos energéticos actuales. El ex CEO de Microsoft desveló hace tiempo en una entrevista a The Atlantic que tenía listo una inversión de 2.000 millones de dólares para forzar el crecimiento de nuevas formas de producir y consumir energía. Tras esa entrevista, ahora sabemos que ese plan está a punto de ser oficial.

La semana que viene Bill Gates y un grupo de multimillonarios darán el pistoletazo de salida a unas charlas de la ONU dedicadas a las negociaciones por el cambio climático. Este grupo de influyentes inversores mostrará cuál es el plan que tienen y la cantidad que destinarán para ayudar a los gobiernos a potenciar modelos energéticos sostenibles.

Los esfuerzos, según fuentes cercas a la ONU, vendrán por capital privado pero también serán impulsadas por los diferentes gobiernos del mundo. La fuente señala que Estados Unidos e India liderarán este cambio proponiendo doblar los presupuestos en investigación y desarrollos relacionados con la energía.

Sobre la cantidad de dinero que se destinará, no se ha concretado nada todavía. Bill en su dijo que serían 2.000 millones pero es posible que esa cantidad crezca si otros inversores deciden apoyar la causa. Hal Harvey, consultor de Energy Innovation, estima que el negocio de las energías limpias podría tener un mercado de 5 billones de dólares (europeos, no estadounidenses) y de ahí el interés de grandes fortunas como la de Bill.

No es la primera vez que Bill Gates expresa su preocupación sobre el tema. En varios artículos y entrevistas ha señalado sus acciones filántropas para cambiar y mejorar algunos aspectos del mundo. De hecho, la fundación que lleva con su mujer tiene varios proyectos destinados a ayudar en el tercer mundo.

El lunes conoceremos todos los detalles sobre el plan de inversión y las acciones que tomarán los gobiernos. Si tienes curiosidad por ver qué puntos quiere promover Bill Gates, en su día os explicamos los aspectos principales.

Estados Unidos y el dilema de la investigación energética

En la noticia que damos hoy sale señalada Estados Unidos como una de las naciones que hará de vanguardia para el ambicioso plan de Bill Gates. A día de hoy, Estados Unidos gastará en este 2015 unos 5.000 millones a la investigación y desarrollo de energía. ¿Es mucho o es poco? Poco en relación a lo que se espera de ellos.

A simple vista puede parecer una cifra abultada pero si lo comparamos con otras cifras observamos que esta partida de investigación está lejos de sus mejores años cuando en los 70 tenía un papel más relevante.

Grafica 2
Grafica 1
Los 5.000 millones que Estados Unidos pone sobre la mesa no son suficientes según expertos en medio ambiente para luchar contra el cambio climático. Se espera más de un país que es constantemente criticado en sus presupuestos nacionales por orientar grandes cantidades de dinero a otros sectores.

Si cogemos el caso de España, para comparar, vemos que la cantidad que se destina es más bien pequeña (teniendo en cuenta las diferencias entre Estados Unidos y nosotros): El Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas solo recibe 89 millones de euros, tres menos que en 2014.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.