Podríamos decir que la gente que hay detrás de Bluetooth, y el estándar, son grandes beneficiados en esto de que cada vez haya más dispositivos móviles, wearables, y cacharros conectados gracias al desarrollo del Internet de las Cosas (IoT). El Bluetooth Special Interest Group (SIG) ha anunciado que van a llegar cambios importantes muy pronto.

El Bluetooth SIG es la organización que vela y desarrolla el estándar que lleva su nombre, creo que todos lo conocemos, y en ella hay diferentes niveles en sus miembros. Los siete principales promotores de la tecnología son Ericsson, Apple, Intel, Nokia, Microsoft, Lenovo, y Toshiba. Pues han decidido darnos un adelanto de lo que nos espera en 2016.

Las nuevas especificaciones no han sido confirmadas todavía, pero nos dan algunas pinceladas para que entendamos por donde van las mejoras

Lo primero que debemos conocer es que el rango de actuación de la tecnología inalámbrica va a mejorar bastante, tanto que en Bluetooth Smart - Low Energy - va a crecer la distancia en cuatro veces. El límite teórico actual de un dispositivo “Clase 1” es de unos cien metros.
 
No solo piensan en ampliar la distancia de esa forma, también se estudia en crear “mallas” con dispositivos. Me explico, que haya gadgets con conectividad Bluetooth Smart que además puedan servir de puente hacia otros más distantes.

La velocidad es el otro factor clave a mejorar, y se habla de hacerlo en un 100%, sin llegar a meterse en velocidades de alternativas como WiFi, podrá llegar a 2Mbit/s. El principal problema a la hora de apretar el acelerador tiene que ver con la autonomía, pues en SIG aseguran que no habrá daños en este sentido. 

Desde Bluetooth SIG comentan que hay una gran demanda de mejora del estándar por parte de los miembros y la industria, quieren más y mejores posibilidades. Las proyecciones de Gartner hablan de un mercado con más de 6.300 millones de dispositivos conectados, y ahí tendrá mucho que decir Bluetooth.

Más información | Bluetooth

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.