La primera versión, lanzada en 1985, cambió los comandos de MS-DOS por el uso del ratón e introdujo las ventanas y los cuadros de diálogo 



Tal día como hoy, hace ya tres décadas, Microsoft lanzaba la primera versión de Windows: Windows 1.0. Su nuevo software operaba sobre la base de MS-DOS y sentó las bases de un sistema que evolucionaría hasta llegar hasta los PC actuales.

La interfaz de Windows 1.0 que vio la luz en 1985 era muy básica. Las ventanas de información -que dieron nombre al programa- no eran apilables. Cada una de ellas que estuviese abierta requería su espacio en pantalla. Pese a la enorme evolución de los últimos treinta años, algunas de las características de esa primera versión llegan hasta hoy: como la posiblidad de hacer scroll en las ventanas o los cuadros de diálogo -estos sí se podían superponer-. 

Además, Windows 1.0, aunque no fue el primer sistema en hacerlo, incorporó el uso del ratón sustituyendo el manejo por comandos de texto de MS-DOS. En su momento el cambio le valió algunas críticas, pero acabaría consolidando la adopción de este periférico que tranformaba el modo en que los usuarios interactuaban con los ordenadores.

El sistema venía también con Paint, Calculadora, Bloc de notas, Microsoft Write (que sería sustituido por WordPad en Windows 95), un reloj, un calendario para organizar tareas y un único juego, Reversi. Para instalar Windows 1.0 eran necesarios dos disquettes, 256 kb de memoria y una tarjeta gráfica.

Al operar sobre la base de MS-DOS, podría no considerarse un sistema operativo en sí mismo, pero sentó las bases para las siguientes versiones que acabarían siendo totalmente autónomas. También desencadenó una batalla entre Microsoft, IBM y Apple por llevar la informática a los consumidores y alzarse como la opción más popular.

Uno de los grandes aciertos de la compañía fundada por Bill Gates -que por aquel entonces tenía 30 años- y por Paul Allen, fue la compatibilidad de su nuevo software con cualquier PC lo que le valió el apoyo de buena parte de la industria.

A Windows 1.0 le sucedería la versión 2.0, la 3.0, Windows NT, Windows 95, Windows 98, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 8 y la que es la versión actual, Windows 10. Desde 1985 a 2015: treinta años de evolución que son parte imprescindible de la historia y el presente de la informática.

Bill Gates durante la presentación de Windows 95, el que sería el precursor de los Windows más actuales y uno de los productos más exitosos de la compañía (AFP - Getty)

Windows Vista fue una de las versiones menos exitosas del sistma operativo de Microsoft. Pese que estaba llamada a sustituir a Windows XP no lo consiguió (David Airob)

Imagen del escritorio de Windows 10, la última versión del sistema operativo de los de Redmond, lanzada este verano (Microsoft)

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.