“IoT y el proceso de adopción de América Latina”, organizado por TyN Media Group fue uno de los paneles más destacados de Futurecom –y el único al que la organización le permitió dos horas- debido a la importancia y el número de disertantes.

 
El interés del mercado tecnológico sobre Internet de las Cosas (IoT) se demuestra a cada paso en Futurecom 2015. Paneles, demostraciones, productos y servicios conjugan un universo para el que no existe una definición precisa y unánime. Sobrevuelan conceptos y aproximaciones comerciales, aunque existe una certeza absoluta en que IoT revolucionará el mundo de los servicios y la producción. El impacto que esto generará es objeto de debate y análisis. 

Desde su propuesta editorial, TyN Media Group colabora con el entendimiento de esta nueva fase de producción capitalista, como señalan algunos especialistas y en el mayor evento de tecnología de América Latina dio otro nuevo gran paso: fue el primer medio en organizar un panel sobre IoT en el marco de Futurecom.

Y el único autorizado a contar con dos horas debido al nivel de debate propuesto. El panel “IoT y el proceso de adopción en América Latina” puede entenderse como un aperitivo frente al roadshow previsto para 2016, donde la empresa organizará “IoT Seminars”en diez mercados de América Latina 

De esta manera, ocho figuras destacadas en el mundo IoT dieron sus puntos de vista, guiados por la moderación de Gustavo Martínez, CEO de TyN Media Group, y presentados por Juan Gnius, director de la compañía. El diálogo comenzó con la consideración compartida entre todos que la conectividad de calidad es un condimento esencial para Internet de las Cosas. 

El debate fue inaugurado por José Gustavo Sampaio Gontijo, secretario ejecutivo del Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las Telecomunicaciones (Funttel), del Ministerio de las Comunicaciones de Brasil, quien entiende que los gobiernos deben acompañar la tendencia hacia IoT desde la búsqueda de la interoperabilidad de las plataformas, algo “importante desde el punto de bienestar de la sociedad y del desarrollo de la industria y sus diferentes sectores”. 

Brasil ha sido de los primeros gobiernos nacionales en tomar cartas en el asunto, con la creación de una Cámara de Acompañamiento para comunicaciones máquina a máquina (M2M), una tecnología precursora y parte de IoT, donde el sector público y privado trabajan facilitar implementaciones en diferentes sectores de la economía. 

El avance y la colaboración entre diferentes partes es clave para Internet de las Cosas o, como expresó Nina Lualdi, Internet de Todo (IoE), tal la denominación de Cisco, donde Lualdi se desempeña como directora senior para Innovación en Latinoamérica. Se requiere “asociación, asociación, asociación entre los diferentes ecosistemas” para que el mercado logre una expansión suficiente. 

“A diario recibimos propuestas disruptivas y proyectos de desarrollo de nuevos negocios”, indicó Jacqueline Paiva, senior manager para IoT y M2M de Vivo, del Grupo Telefónica. “El mercado se mueve hacia IoT, aunque es un proceso desordenado, caótico y muy veloz”, completó. 

Paulo Manzato, VP de Ventas para América Latina de Oracle, identificó tres grandes mercados verticales donde IoT impactará de manera importante: “salud, automotor y utilities (materias primas). Estos segmentos, “especialmente las utilities” requieren de mucha innovación en el modelo de negocios para maximizar beneficios en un escenario de caída internacional de precios, explicó. 

Roberto Ricossa, VP para América Latina de Aruba Networks, mencionó en el uso inteligente de Big Data para acercar a los usuarios los servicios que necesitan, incluso antes que los requieran. En sintonía con esta postura, José Goncalves, VP de ventas para América Latina de CENX, hizo hincapié en el uso de analíticas, aunque consideró que “Big Data debe ser sí o sí en tiempo real, caso contrario es inútil. 

Innovación es un concepto que sobrevoló el panel. Marcelo Yamamoto, marketing manager de Huawei. “Trabajamos fuerte en innovación y desarrollo de infraestructuras y dispositivos inteligentes; los wearables serán parte muy importante de IoT”, consideró. 

Daniel Sacks, Director de Ingeniería para Cono Sur de Avaya, consideró que los primeros avances concretos de IoT se ven representados en las smartcities. “La arquitectura de conectividad debe ser sólida y a la vez flexible para la incorporación de nuevos servicios”, explicó.

Criterios  compartidos: seguridad y privacidad

Frente a un futuro aluvión de objetos conectados, cuestiones como privacidad y seguridad se vuelven críticas. El panel debatió estos temas y coincidió –en líneas generales- que para la privacidad es crucial la actitud personal de cada uno. Las redes sociales pueden servir como un ejemplo muy cercano. 

Gontijo, del Ministerio de Comunicaciones de Brasil indicó que es necesario generar mayor conciencia, en el gobierno y la sociedad, de la necesidad de una educación digital, donde se aborden temas de privacidad, nuevos derechos individuales y seguridad. De todas formas, en temas de seguridad, la proactividad es clave, sostuvo Yamamoto de Huawei.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.