El MIT desarrolla una tecnología que permite seguir la posición de una persona mediante una señal de radiofrecuencia

Investigadores del laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han desarrollado una nueva tecnología que permite reconocer siluetas humanas a través de muros gracias a variaciones en una señal Wi-Fi. El sensor, bautizado como RF-Capture, transmite una señal de radiofrecuencia que, al chocar contra un cuerpo humano situado detrás de una pared, genera una imagen básica de la persona y puede seguir su posición mientras se mueve.

Tal como puede verse en un vídeo explicativo que han publicado los responsables de esta investigación, el sensor es capaz de identificar la complexión básica de cada persona, así como determinar patrones de respiración y ritmo cardíaco aún con un muro entre ambos.

El sensor RF-Capture permite ver a través de las paredes gracias a la señal WiFi MIT
Esta tecnología no requiere que la persona lleve ningún tipo de sensor para ser identificada y ofrece un resultado similar al que podría obtenerse con una cámara de visión térmica, aunque en este caso no se utilizan señales infrarrojas, sino radiofrecuencia y su rebote en el cuerpo humano. 

El MIT lleva trabajando en RF-Capture desde 2013 y afirma que el dispositivo funciona con una precisión del 90%. Sus aplicaciones, sin embargo, podrían generar cierta controversia. Mientras sus responsables defienden que esta tecnología podría utilizarse para aplicaciones de domótica, o para conocer el estado de personas mayores que viven solas, también podría tener usos malintencionados por el hecho de que permite saber si hay alguien dentro de casa o en una tienda. 

"Queremos asegurarnos de que la gente no use esta tecnología con fines maliciosos", afirma una de las responsables del dispositivo, Dina Katabai, en una entrevista concedida a Gizmodo. Es frente a esta posibilidad que también se está trabajando en dispositivos capaces de bloquear el uso de este sensor, aunque admiten que también sería necesaria una regulación que dictase cuando podría utilizarse esta tecnología.

Fuente 1| La Vanguardía 
Fuente 2| El País

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.