Desde hoy los usuarios podrán descargar la nueva plataforma, que como novedades incluye mejoras para Siri, uso de batería, multiventana y Picture in Picture en iPad y un teclado optimizado, aunque algunas funciones no estarán disponibles en todos los modelos o países. 


Desde este miércoles a eso de las 12 horas de Ecuador los usuarios de iOS podrán disfrutar de las nuevas capacidades de la plataforma iOS 9, que como es usual añade mejoras de rendimiento, estabilidad y varias funciones interesantes. Sin ser un cambio tan drástico como lo fue iOS 7, que cambio completamente el diseño, sí incluye características de funcionalidad que permitirán mejorar la producción, sobre todo en los iPad, aunque no todas las funciones estarán disponibles en todos los modelos o países. 

Entre ellos destacan las mejoras de Siri, el uso de batería, multiventana, Picture in Picture y un teclado más optimizado. 

Almacenamiento 


A diferencia de iOS 8, que con su tamaño de 4,58 GB hizo estragos en los dispositivos de 8 y 16 GB, en este caso tendremos sólo 1,3 GB requeridos para su instalación, permitiendo que sean más usuarios quienes se adhieran a la nueva plataforma.

iOS para todos 

A diferencia de anteriores versiones, esta actualización es la más abierta hasta ahora, permitiendo que incluso aparatos "antiguos" como el iPhone 4S puedan disfrutar de sus capacidades. la lista completa contempla a los iPhone 4S, 5, 5S, 5C, 6, 6 Plus, 6S y 6S Plus. Para los iPad, los modelos Mini, Mini 2, Mini 3, Mini 4, iPad 2, iPad de 3° generación (presentado como "El nuevo iPad"), iPad de 4° generación, Air, Air 2 y Pro. Finalmente, iPod Touch de 5° y 6° generación. 


Siri 


La asistente virtual añade varias funciones que mejoran su inteligencia, siendo un 40% más precisa que antes. De forma similar a Google Now, incluirá una función llamada "Proactive Assistant" que se anticipará a lo que deseemos, pudiendo ayudarnos a diario con detalles como añadir al calendario las invitaciones que lleguen al correo, si tenemos una llamada de un número que no conocemos buscará en nuestro mail los teléfonos para ver a quién puede corresponder, encenderá la lista de reproducción cuando conectemos los audífonos, recomendará personas para contactar cuando se aproxima una cita, recomendará aplicaciones para abrir dependiendo de la hora del día y pensando en tu comportamiento a la misma hora, si te conectas a Bluetooth en tu auto te sugerirá listas de reproducción para tu trayecto, o entregará resultados de las fotografías tomadas en septiembre, por ejemplo. De acuerdo a Apple, a pesar que Siri irá "aprendiendo" de nuestras costumbres, se mantendrá la privacidad del usuario ya que la información se mantendrá en el smartphone y no en los servidores de la compañía. 

 Spotlight


El buscador interno de iOS podrá explorar dentro de las aplicaciones y entregará datos como resultados deportivos o el tiempo, con información contextual. Nuevamente retorna su lugar, es decir aparece al deslizar la primera pantalla a la derecha. 

Batería


El nuevo iOS 9 añadirá el modo "ahorro de energía", que entregará hasta 3 horas más de autonomía al iPhone. 

 

 

Mapas


La en un principio criticada función de mapas mejoró hace mucho y entrega más detalles al hacer zoom, incluyendo al igual que Google Maps las opciones de transporte público, junto a recomendaciones de lugares interesantes dependiendo de dónde estemos. Sin embargo, sólo estará disponible en EE.UU, Alemania, México, Canadá y 300 ciudades de China. 


Notas y Noticias


Previsualiar enlaces, agregar contenido multimedia y texto enriquecido son algunas de las novedades de la utilizada herramienta. Además, si tienes un iPad, el contenido se sincronizará. En cuanto a las noticias, la nueva aplicación "News" recopilará galerías, videos y contenido integrado en un formato tipo revista, (como Flipboard) aunque sólo estará disponible en EE.UU., Reino Unido y Australia.

iCloud Drive

De forma similar a Dropbox o Google Drive, Apple añade una aplicación propia para iCloud Drive, pudiendo organizar de mejor forma el contenido que estemos almacenando. 

Nuevo diseño en el selector de aplicaciones


En la nueva plataforma veremos los contactos recientes en la pantalla de búsquedas, y al presionar dos veces el botón de Inicio se abrirá el selector de aplicaciones pero ahora con un formato de páginas que podremos rotar al deslizar el dedo. tal como hasta ahora, las cerraremos hacia arriba.

Seguridad


Desde ya, comienza a pensar un número de seis dígitos. Además, del reconocedor de huellas Touch ID, el PIN que se requerirá (aunque no obligatoriamente) será de seis cifras en vez de cuatro, buscando que ataques de "fuerza bruta" por una aplicación maliciosa demoren más tiempo.

Apple Pay y Wallet 

A pesar que en Chile este tipo de sistemas aún debe superar varias trabas para su implementación, en EE.UU. y el Reino Unido ha sido una de las que más se ha utilizado. En esta oportunidad Apple Pay vuelve con mejoras y apertura para que otras aplicaciones como Pinterest puedan hacer uso de ella. Además, se rebautizó "Passbook" a "Wallet" y permitirá añadir tarjetas de cliente frecuente, mejorando su uso para pagar con Apple Pay. 

Nuevo teclado


Talto el iPhone como el iPad permitirán introducir texto de forma más amplia y con más opciones, con una selección de frases y fragmentos más eficiente utilizando dos dedos en el teclado, tal como el trackpad de los computadores Mac.

Split View y Slide Over


La primera función no es nueva, y empresas como Samsung ya la han incluido en sus tabletas. Se trata de dos aplicaciones funcionales en pantalla, aunque requerirá de los modelos con 2 GB de RAM, como iPad Air 2, iPad Mini 4 y iPad Pro. La segunda en tanto, permite ejecutar una segunda aplicación directamente en la pantalla sólo deslizando tu dedo desde el borde para abrir otra aplicación que ocupa 1/3 de la pantalla, navegando a través del nuevo panel. Disponible en iPad Pro, iPad Air 2, iPad Air, iPad Mini 4, iPad Mini 3 y iPad Mini 2.

Picture in Picture


De forma similar al anterior, una idea que otros fabricantes ya tienen en sus tabletas. Se trata de la posibilidad de visualizar un video mientras tenemos abierta otra aplicación, con una pequeña ventana flotante que puede posicionarse donde lo deseemos.

Move to iOS

Aunque técnicamente no pertenece a iOS 9, sí forma parte del mismo universo, está disponible desde hoy, y tiene como objetivo que la competencia se cambie al sistema operativo. Por ello, la empresa anunció la aplicación "Move to iOS", que almacena toda la información importante de tu smartphone Android y ayuda a transferirla a un iPhone. Detectará qué aplicaciones tenemos instaladas y en el caso de no tener una versión compatible con iOS, te ayudará a buscar una similar.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.