Los más de 18 kilos de falda de vaca que el diseñador argentino Franc Fernández cosió en un corpiño para que Lady Gaga luciera uno de sus más famosos y polémicos estilismos en la entrega de los MTV Video Awards de 2010 eran, además de un puñado de filetes desperdiciados, una proclama. La cantante explicó que su vestido significaba que ella era más que un trozo de carne con el que se pudiera comerciar. Seguro que Linda Franco, una de las tres fundadoras de Machina, comparte el espíritu reivindicativo (incluso utilitario) del vestido cárnico lucido por la líder de los “little monsters”, aunque en su caso en lugar de entrecots utilice leds y chips para dotar a la ropa de significados.

Machina nace como una marca de ropa masculina (aunque acaban de lanzar sus primeras creaciones también para mujer) que se basa en el concepto de la portabilidad de la tecnología, y que utiliza la moda como herramienta para expresar su irreverencia social y política. La firma mexicana toma su inspiración de los movimientos digitales, trasladando a sus diseños la actitud colaborativa del software libre y la libertad del “do it yourself”.
Hasta ahora, la creación que más llama la atención y que ha llevado a Linda Franco a explicar el porqué de su compañía en eventos de medio mundo es la Midi Jacket, una chaqueta conectada a una aplicación móvil que permite crear música a través de diversos sensores. La prenda, que incluye un acelerómetro, un altímetro, un giroscopio y 4 magnetómetros entre otros dispositivos, está siendo utilizada por Djs, artistas y performers para distintos espectáculos y permite, por ejemplo, controlar un dron con los movimientos del cuerpo.

Pero Machina no quiere limitarse a ser una especie de proveedor de ropa avanzada para el showbusiness. Su filosofía es trasladar la tecnología a la moda manteniendo la preponderancia del diseño y la utilidad: prendas con electrónica embebida y aplicaciones móviles integradas, pero ropa al fin y al cabo. Un camino que conecta Machina con el Internet de las cosas y el futuro.


Linda Franco

Linda Franco

Cofundadora y CEO de Machina

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.