Diversas universidades, municipios, instituciones públicas y privadas de Ecuador se han propuesto apuntalar los retos tecnológicos del V Campus Party Quito, que se desarrollará en esta capital latinoamericana entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre próximos.

Así lo señaló este miércoles el presidente ejecutivo del Campus Party Ecuador, el español Rafael Roldán, en una rueda de prensa en la que destacó el entusiasmo de diversas instituciones por participar en la mayor feria tecnológica del país.


Roldán indicó que el encuentro reunirá a 3.000 "campuseros" o entusiastas de la tecnología, que disfrutarán de las más amplias comodidades y servicios informáticos para desarrollar sus innovaciones.

Por ello, dijo que Campus Party establecerá convenios con todas las universidades y municipios del país que deseen participar y propiciar emprendimientos tecnológicos durante la feria.

El encuentro, auspiciado por la compañía española Telefónica (Movistar), cuenta con el apoyo de empresas públicas y privadas, algunas de ellas comprometidas con premiar a los mejores desarrollos tecnológicos.

Por ejemplo, el Ministerio de Industrias y Productividad ecuatoriano impulsará un espacio virtual para promover la producción nacional, una base de datos que prevé convertirse en una plataforma para establecer negocios.

El desarrollo de ese espacio virtual será encargado a los "campuseros" y el mejor trabajo recibirá como premio un "dron exacóptero".

También se celebrarán talleres con temáticas específicas como el "armado de satélites" pequeños ("cubesats") o drones. Justamente la empresa pública Petroecuador impulsará un reto para el ensamblaje de aparatos aéreos controlados a distancia.

La petrolera estatal, que premiará a los mejores diseños de drones, prevé que ese desarrollo tecnológico le permita aplicar soluciones a algunas preocupaciones tecnológicas como, por ejemplo, la vigilancia de oleoductos.


 Más de 260 horas de contenidos y más de 40 talleres forman parte de la agenda del V Campus Party Quito, que se desarrollará en un centro de convenciones al norte de la capital ecuatoriana, con 13.000 metros cuadrados de instalaciones adecuadas para que los "campuseros" aprovechen al máximo los soportes tecnológicos.

En la cita se hablará, entre otros temas, sobre ciudades inteligentes, la tecnología al servicio del ciudadano, desarrollo de aplicaciones y la caza de talentos.

El certamen tecnológico también se convertirá en un homenaje al escritor francés Julio Verne, por el aniversario 150 del libro "De la Tierra a la Luna", por lo que se efectuarán actividades con temáticas relativas a esa obra.

Nacido en 1997 en la localidad de Mollina (Málaga, España), Campus Party se ha desarrollado en países como Ecuador, Brasil, Colombia y México.

Desde su génesis, tiene un carácter generalista y formativo y reúne a las distintas plataformas y colectivos del mundo de la informática, convocándolos para crear un punto de encuentro propicio para el intercambio de conocimientos, según sus organizadores.


Colaboración: EFE

Via | NTN24

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.