Micro:bit es el nuevo mini-computador de la BBC que llega como alternativa a Raspberry Pi.
Imagen: TheNextWeb
Las aplicaciones y la creatividad de los usuarios a la hora de desarrollar proyectos con Raspberry Pi no tiene límite, y lo mejor de todo, es la sencillez con la que podemos realizar muchos de esos proyectos en casa sin necesidad de tener conocimientos muy técnicos. Pese a que hasta ahora había alternativas, pocas han alcanzado la popularidad de Raspberry, pero todo parece indicar que la BBC va a poner cota a este fenómeno.

Micro:bit es el nuevo mini-computador diseñado por la BBC e inspirado en el clásico BBC Micro con el que la compañía pública británica quiere aportar su granito de arena para que los niños aprendan computación. Es por ello que el proyecto de la BBC es, en colaboración con ARM, Barclays, element14, Freescale, la Universidad de Lancaster, Microsoft, Nordic Semiconductor y Samsung, poner en las manos de cada niño 7 años de Reino Unido una Micro:bit de forma gratuita.

En este sentido, Micro:bit cuenta con 25 LEDs rojos que pueden iluminarse o utilizarse para crear juegos, dos botones programables, un acelerómetro, una brújula incorporada, Bluetooth y cinco anillos E/S para conectarlo a otros equipos y sensores, mucho más sencillo que Raspberry pi pero muy interesante.

Micro:bit llegará a las escuelas británicas a finales de octubre, y lo cierto es que sería una gran noticia que este tipo de proyectos llegasen al resto de escuelas europeas.

El BBC Micro bit muestra su versión final





El BBC Micro bit es un pequeño ordenador que mide apenas 4 x 5 centímetros, para que los jóvenes puedan llevárselo encima al colegio e instituto y de vuelta a casa, pudiendo experimentar y programar en cualquier parte llevándose los proyectos consigo.





El objetivo es que los estudiantes puedan terminar sus estudios sabiendo no sólo controlar un ordenador, sino que también tengan al menos conocimientos básicos de programación; poco a poco cada vez más gobiernos apuestan por incluir la programación en el temario.





Respecto al prototipo, el BBC Micro bit ha evolucionado un poco, ganando dos botones y un sensor de movimiento integrado. A cambio, ha perdido la batería integrada, pero es posible conectarlo a un accesorio y usar pilas AA para hacerlo funcionar en cualquier parte. Con sus 25 LEDs rojos, es posible hacer que el sistema muestre mensajes con letras y números.




Microsoft ha colaborado en el proyecto con una herramienta web para programar en el BBC Micro bit, que será regalado a todos los estudiantes de 11 y 12 años en los colegios.

Fomentando la programación entre los estudiantes

Microsoft ha puesto a disposición un completo pack de materiales que puede ayudar a los maestros a lo largo del año escolar. Incluye:
  • Una guía de inicio rápido, con la cual los profesores pueden tener una comprensión básica del dispositivo mediante una serie de juegos y tutoriales.
  • Extensa documentación online para el BBC micro:bit y editores de código.
  • Talleres para la enseñanza de socios y las conexiones directas entre el entorno de código y de la comunidad Computing at School.                        
  • Kodu para micro:bit tiene nuevos tiles programados que permiten interactuar con el micro:bit. Con estos nuevos tiles, tu puedes controlar el movimiento del personaje usando el acelerómetro saltar y disparar con un botón de presión, mostrar animaciones y hacer scroll de texto en la pantalla, etc.                                                                                               
  • Está en desarrollo una aplicación de Windows 10 con conectividad BLE al micro:bit.
Para traer la BBC micro:bit para este año 2015, Microsoft ha desarrollado una versión mejorada de su popular aplicación web TouchDevelop y su servicio de almacenamiento. Esto significa que micro:bit tiene tu propio sitio web, almacenamiento en Microsoft Azure para un millón de micro:bits y un amplio abanico de editores de código disponibles para la mayoría de navegadores modernos.
Microsoft también ha proporcionando dos editores/lenguajes – TouchDevelpo, un lenguaje basado en texto, y el Block Editor, un lenguaje de codificación gráfico. La web App de TouchDevelpop contiene todos los editores de código construidos para el micro:bit, emuladores de micro:bit, permitir el envío de código al compilador de ARM y conseguir archivos compilados para utilizarlos en los micro:bit

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.