Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un guante traductor de lenguaje que permite a las personas con alguna discapacidad auditiva o de habla comunicarse. La herramienta traduce el lenguaje de señas que utilizan los sordomudos en un lenguaje conocido para cualquiera.

El doctor Miguel Félix Mata Rivera y la egresada Helena Luna García, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, explicaron que este prototipo consiste en un guante que detecta los ademanes realizados por el usuario y los asocia con las letras del alfabeto internacional de 26 letras.

De esta manera, se forman palabras y frases que son transmitidas vía Bluetooth a un dispositivo móvil con una aplicación precargada que muestra y lee las señas de las personas que usan el guante y quieren transmitir un mensaje, indicó Luna García.


Por el momento se hizo para el alfabeto internacional, pero ya se trabaja en el lenguaje mexicano de señas. El desarrollo del guante consta de un módulo de sensores, otro de procesamiento y el móvil, que puede ser un teléfono o una tableta. El propósito es crear un guante económico y accesible.

La aplicación está disponible en la Google Play Store de manera gratuita con el nombre de Guante Traductor únicamente para el sistema operativo Android, aunque se necesita el guante para que funcione, mismo que está en trámite de patente y en proceso de fabricación para su comercialización. No obstante, se espera que con su llegada, el aparato realmente pueda romper y facilitar la barrera de la comunicación a las personas sordomudas. 

Via | IPN

Publicado Por: +Ángel Leonardo Torres 

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.