Foto: INER


El Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) desarrolló el primer prototipo de transportación marítima de pasajeros impulsado por motores eléctricos alimentados por energía solar.

El prototipo presentado en las islas Galápagos, tiene el objetivo de brindar una solución eficiente de transporte en el archipiélago y alinearse al cambio de la matriz energética propuesta por el Gobierno Nacional.

El catamarán fue bautizado por sus habitantes como ‘Génesis Solar’ y cuenta con una capacidad de 42 pasajeros, además, está equipado para transportar a personas con discapacidad y bicicletas.

Se prevé que este medio de transporte realice 2.800 viajes anuales. Actualmente, las embarcaciones que brindan el servicio de transporte en el canal de Itabaca son barcazas y lanchas que utilizan combustible de origen fósil y transportan alrededor de 146.000 pasajeros al año.

De acuerdo a los cálculos realizados en base a las Directrices para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (IPCC 2006), para el funcionamiento anual de una unidad se requieren 4200 galones de combustibles fósiles y una emisión aproximada de 38 toneladas de CO2, lo cual representa un peligro ambiental para un ecosistema delicado como el de las Islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad.

El INER instaló una estación meteorológica para obtener datos reales del recurso solar y realizar futuras investigaciones que permitan aumentar la vida útil de las baterías de litio con las que cuenta la embarcación. El catamarán aprovechará una fuente de energía inagotable, reducirá el uso de combustibles fósiles; así como su subsidio y evitará la contaminación del agua.

Este proyecto es el resultado de una investigación científica que se desarrolló a partir del 2013 con el aval del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), financiamiento de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

El proyecto tuvo una inversión de 500.000 dólares a lo largo de estos dos años que fueron destinados al desarrollo del diseño y al personal técnico y de investigación. 




 Via|  El Ciudadano

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.