En las últimas dos décadas la generación de energía eólica se ha convertido en una alternativa viable para reducir la quema de combustibles fósiles. Por tal motivo, desarrollar un generador de ese tipo de energía con tecnología propia y a bajo costo fue crucial para los investigadores del Laboratorio de Sistemas Eléctricos de Potencia del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Guadalajara.

En una entrevista, Ramírez Arredondo, líder del equipo de científicos, indicó que uno de los principales objetivos de este dispositivo, cuya fabricación tardó dos años y ya está en funcionamiento gracias a la ayuda del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es lograr que llegue a zonas apartadas del país que no cuentan con servicio eléctrico.

 
“El beneficio social es muy importante. Lo mejor sería que pudiera usarse en localidades que no tienen luz eléctrica”, comentó el también doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Además, Ramírez Arredondo hizo énfasis en que los generadores importados no toman en cuenta las características de vientos en nuestro país. “En este caso específico, las velocidades de viento en Guadalajara son bajas y aun así logramos un buen desempeño. Este equipo se puede usar en lugares donde no necesariamente hay grandes vientos”, recalcó.

Igualmente, manifestó que una vez colocado y en operaciones, pasarán cinco años antes de que el dispositivo requiera de algún tipo de mantenimiento, lo que a largo plazo también representa un beneficio económico extra.

Via | Techne

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.