Arranca la conferencia inaugural de la WWDC 2015 y ya tenemos primera noticia jugosa sobre el escenario. Se trata del nombre de la próxima versión del sistema operativo de Apple. Su nombre será OS X El Capitan. Craig Federighi, jefe de software de la compañía, se ha encargado de presentar al público esta nueva entrega del ecosistema manzanero, la 10.11 para ser más exactos, repleta de novedades principalmente enfocadas a actualizaciones de funciones ya existentes y a mejorar el rendimiento del sistema.

Spotlight

El Capitan incluirá un mejor buscador Spotlight (al que se le puede ajustar ahora el tamaño), en el que es posible obtener información incluso del clima. La plataforma se integra mejor con otras aplicaciones como con Mail, además de ser capaz de realizar búsquedas más inteligentes y complejas, adaptadas a nuestro lenguaje natura. De esta forma, podremos realizar búsquedas del tipo "documentos que usé en junio" o "emails ignorados por Phil".

Nuevos gestos

Se introducen además nuevos gestos con el trackpad. En el gestor de correos, por ejemplo, podrás borrar emails con un gesto de dedo -sí, a lo iOS-, y en Safari, es posible apilar todas las pestañas en "pins", pestañas mucho más pequeñas, del tamaño del favicon.

Pantalla compartida

Las aplicaciones se mostrarán ahora en ventanas mucho más manejables, que podrán estar a pantalla completa compartiendo pantalla, y, de la misma manera que ocurre en Windows 8, ocupar además el 50% de la pantalla de manera automática, arrastrándolas al lateral del panel.

Rendimiento

En cuanto a rendimiento, ahora contamos con la máquina gráfica Metal -usada primeramente en iOS-, que promete mejorar el funcionamiento de las aplicaciones y juegos -que podrán ser más fáciles de "portar" para los desarrolladores. Metal se combina con OpenCL y Opel GL, consiguiendo resultados en aplicaciones de Adobe, por ejemplo, mucho mejores (hasta 8 veces superiores, según la propia Adobe, que ya ha confirmado que llevará Metal a todas sus apps Creative Suite, incluyendo Photoshop e Illustrator.). En resumen, el sistema presume de ser un 50% más eficaz en rendimiento y realizar el renderizado un 40% mejor.

Disponibilidad de El Capitan

OS X El Capitan estará disponible hoy mismo en modo beta para que los desarrolladores comiencen a toquetearlo mientras que en julio (el mes que viene) se pondrá en circulación una beta pública. La versión final llegará, como esperábamos, en el mes de otoño, estando disponible para actualizar de manera gratuita.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.