El próximo lunes 8 de junio a las 19:00 hora peninsular se celebrará en San Francisco la keynote inaugural de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, la esperada WWDC 2015 en la que la compañía desvelará muchas de las novedades para este año. El secretismo es absoluto pero las filtraciones, orquestadas o no, nos permiten anticipar el guión general del evento: iOS 9, OS X 10.11, Watch OS 2 y Apple Music.

Si prefieres mantener la sorpresa hasta el final, lo mejor es que dejes de leer ahora mismo, pero si no puedes aguantar más y quieres conocer todo lo que sabemos hasta este preciso momento, estás en el lugar correcto.

iOS 9


Si Google recurre a nombres de postres para identificar cada versión de Android, Apple utiliza estaciones de esquí para referirse internamente a las de iOS. Monarch es el nombre en clave de la siguiente versión del sistema operativo para dispositivos móviles de la manzana, y sin duda también será el plato fuerte de la conferencia.


Se espera que iOS 9 se centre en mejorar el rendimiento y la estabilidad del sistema mientras se realizan una serie de optimizaciones bajo el capó para reducir el tamaño de las apps y mejorar el soporte de dispositivos antiguos. Pero también habrá novedades para los que buscan un poco más de fuegos artificiales:

  • La interfaz de usuario será muy similar a la de iOS 8 pero encontraremos algunos cambios heredados directamente del Apple Watch comenzando por la nueva tipografía San Francisco y las ondas de colores de Siri. Los iconos de algunas apps también serán ligeramente revisados y el teclado recibirá modificaciones para hacerlo más cómodo e intuitivo (maldita tecla mayúscula, tienes los días contados).
  • Spotlight dará un paso en la dirección de Google Now con una función denominada "Proactive" que añadirá bajo la actual barra de búsqueda tarjetas con información que puedan resultar útiles al usuario dependiendo del contexto. Así, si tenemos un billete de avión o una entrada y nos encontramos en el lugar adecuado el día en cuestión, la encontraremos justo ahí. Si tenemos una cita en nuestro calendario, Proclive mostrará un mapa con el destino y la hora de llegada aproximada. Y si solemos utilizar una app o realizar una acción en concreto (como abrir Twitter o llamar a nuestra novia) a una hora determinada, también tendremos accesos directos a ellos.
  • Posibilidad de utilizar dos apps dividiendo la pantalla en el iPad para, por ejemplo, navegar con Safari mientras vemos un video en Youtube o tomamos notas en Pages. Incluso podremos abrir dos pestañas al mismo tiempo.
  • Otra nueva característica dirigida al iPad serán las cuentas usuario para que varias personas puedan compartir un mismo dispositivo sin que se mezclen sus datos y preferencias. Los últimos rumores apuntan a que no estará listo a tiempo y que podría retrasar su lanzamiento para hacerlo coincidir con el del iPad Pro a finales de año o comienzos del próximo.
  • Mapas recibirá su mayor impulso desde iOS 7 con la incorporación de las rutas de transporte público, aunque inicialmente tan solo estará disponible en capitales como Nueva York, Londres, Berlín o París entre otras. Apple también está trabajando en un nuevo modo de realidad aumentada y lleva algún tiempo recorriendo las carreteras estadounidenses con una misteriosa flota de vehículos equipados con cámaras y sensores LiDAR para obtener una imagen tridimensional del entorno a pie de calle, aunque se desconoce si estarán listos para la presentación del lunes.
  • Mensajes nos permitirá ajustar a nivel de usuario las opciones de notificación de lectura, de modo que podremos hacer que nuestros familiares siempre sepan si hemos leído o no un mensaje, mientras dejamos en la oscuridad a nuestro jefe o ese cliente tan pesado. Los grupos también indicarán ahora quién ha leído qué y quién no.
  • Soporte de Force Touch, una característica que no se anunciará de momento al estar ligada a nuevo hardware, pero que se espera sea incluida de cara al lanzamiento de los iPhone 6s y iPhone 6s Plus después del verano.
  • Importantes mejoras de seguridad como Rootless, que impedirá el acceso a determinados archivos protegidos incluso aunque cuentes con permisos de administrador como una medida preventiva contra el malware (y probablemente, también contra la comunidad jailbreak). También se espera que Notas, Recordatorios y Calendario pasen a utilizar iCloud Drive en lugar del actual sistema basado en IMAP, lo cual no solo protegerá la información codificándola de punto a punto, sino que también aumentará la velocidad de sincronización.
  •  
Homekit
  • Una nueva app llamada Home (Casa) podría añadirse a nuestra pantalla de inicio para permitirnos añadir los accesorios domésticos compatibles con HomeKit a habitaciones y zonas definidas para permitir un control más avanzado a través de Siri. Personalmente no estoy muy convencido de esta filtración en concreto y los primeros accesorios disponibles me hacen dudar aún más. 
  • Apple Pay se expandirá fuera de los Estados Unidos a más países, presumiblemente Canada, China y Reino Unido para empezar, aunque esperamos que el resto de Europa no se haga esperar demasiado ya.

OS X 10.11

Osx10 11

El sistema operativo de los Mac tampoco va a quedarse atrás, y al igual que iOS 9, OS X 10.11 va a centrarse también en mejorar el rendimiento, la seguridad y la usabilidad. El nombre en clave de esta versión es Gala, en honor a la variedad de manzanas, aunque su nombre comercial seguirá la reciente tradición de apostar por lugares emblemáticos de California.


San Francisco también se convertirá en la tipografía oficial del sistema, y características como Rootless o el cambio del back-end de Notas, Recordatorios y Calendario a iCloud Drive seguirán el mismo patrón que en iOS 9. 


Pero si hay una novedad que será bien visible para los usuarios esta es la llegada del Centro de Control a OS X, un nuevo panel accesible desde la izquierda de la pantalla y que contiene ajustes rápidos de red, brillo y volumen, controles de reproducción, No molestar... Tanto este panel como el del Centro de Notificaciones a la derecha pasarán a tener un aspecto translúcido más en la linea de iOS y a juego con los cambios estéticos que ya se presentaron en Yosemite el año pasado.

Watch OS


Quizás sea un poco pronto para empezar a hablar de una segunda versión mayor del sistema operativo del Apple Watch pero tenemos la confirmación de que se acercan curvas con el lanzamiento la próxima semana del SDK con el que los desarrolladores podrán crear sus propias apps nativas para el reloj y no solo visualizaciones de apps de iOS como hasta ahora. Este SDK les permitirá acceder directamente a los sensores del Apple Watch, la Corona Digital y su procesador.


En cuanto a las próximas actualizaciones del reloj, el cual recordamos se pondrá a la venta en nuestro país el 26 de junio, se dice que Apple está trabajando para que los desarrolladores puedan crear sus propias Complicaciones para las esferas del reloj, hacerlo más independiente del iPhone, mejoras en el sensor de ritmo cardíaco y funciones como una alerta que nos avisa cuando nos hemos dejado el móvil y nos alejamos de él.

Apple Music



La adquisición de Beats Music en mayo del año pasado dará su fruto al fin en forma de un nuevo servicio de streaming musical que revitalizará a iTunes Radio. Apple Music estará integrado en iOS 8.4, una actualización que llegará este mismo mes, y también se abrirá paso al Mac y el PC de la mano de iTunes 12.2 para OS X y Windows.


La nueva app Música de iOS 8.4 (presente también sin grandes novedades en iOS 9) contará con tres pestañas, Mi Música, Listas de reproducción y Radio. Las dos primeras estarán pobladas con nuestra música, ya esté almacenada directamente en el iPhone, iPad o iPod touch, o en la nube a través del nuevo servicio de streaming. El buscador nos permitirá localizar cualquier canción, la tengamos o no, y descargarla para su reproducción sin conexión; y un nuevo selector facilitará la organización de las canciones por artistas, álbumes, géneros, etc.


La app ha sido rediseñada para ser mucho más atractiva visualmente hablando y cuenta con algunas funciones prestadas de iTunes como el Mini reproductor para controlar lo que escuchamos sin importar en qué parte nos encontremos y A continuación, con el listado de canciones que van a sonar y en qué orden. Pero también otras nuevas como fichas de artistas con un componente social que tratará de hacer bien todo lo que Ping hizo mal.


El nuevo iTunes Radio contará con estaciones con contenido seleccionado por DJs y otras personalidades de la música como Dr. Dre, Drake, Pharrell Williams, David Guetta, y Q-Tip. Kanye West y Beyonce también podrían unirse a la fiesta, aunque no están confirmados de momento.

Esperamos que nos acompañéis este lunes en el seguimiento que realizaremos en directo durante la presentación inaugural de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple y los análisis que publicaremos ampliando toda la información disponible inmediatamente después.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.