Aliyun, la unidad del Alibaba Group especializada en servicios en la nube, se asoció estratégicamente con uno de los mayores grupos inversores en salud del mundo y una compañía de software dedicada a la creación de soluciones informáticas para la administración sanitaria, con el fin de desarrollar una plataforma de administración del hospital a través de la cual se buscará mejorar la calidad de la atención médica facilitando a las instituciones médicas la gestión de los casos individuales de cada paciente y analizar datos sobre la salud que se vayan incorporando.

Para concretar este proyecto de creación del primer hospital en la nube, Aliyun contará con dos aliados importantes, el grupo Xi’an International Medical Investment y la compañía tecnológica DHC Software, una firma conocida en Asia por sus soluciones para plataformas basadas en los registros de sistemas electrónicos de salud y el sistema de historia clínica electrónica.


La idea rectora de esta asociación es generar una nueva plataforma en la web que permita a los hospitales compartir información de modo más rápido y reducir la cantidad de tiempo que los pacientes pasan en las salas de espera permitiéndoles registrarse para tomar turnos o hacer pagos en línea. Del mismo modo, el sistema proveerá a los profesionales médicos de las herramientas analíticas que los ayuden a realizar diagnósticos más precisos, ayudándolos a acceder de inmediato a las historias clínicas que se encuentren en otros establecimientos sanitarios y también a comprobar los antecedentes de salud del grupo familiar.

Para concretar este “hospital en la nube”, cada uno de los asociados tiene un rol asignado de acuerdo con sus capacidades. De este modo, Xi’an International Medical Investment será la encargada de llevar esta plataforma al mercado, aprovechando su vasta experiencia en la operación de tiendas por departamentos en China, desarrollo de bienes raíces, gestión de inversiones y consultoría, y administración y oferta de servicios médicos.

El aporte de Aliyun al proyecto se centrará en la provisión de sus servicios de computación en la nube y el apoyo al análisis de datos, además de brindar el soporte necesario para los sistemas de cuidado de la salud en tiempo real. Esta empresa también se encargará de integrar a la nueva plataforma distintos recursos de Alibaba, como los pagos móviles por Internet y venta de medicamentos bajo receta electrónica utilizando el canal O2O.

Por su parte, DHC Software tendrá a su cargo el desarrollo de la plataforma tecnológica propiamente dicha y el diseño de las distintas interfaces, algo en lo que esta compañía ya tiene experiencia a nivel regional dentro de China, sobre todo en el diseño de ecosistemas de control de salud y sistemas de consulta en línea de historias clínicas de acuerdo con las normas vigentes en el gigante asiático.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.