Telefónica tenía previsto la semana pasada culminar la conexión final del cable submarino más largo del Caribe.

Con una inversión privada de aproximadamente $ 300 millones, el cable submarino e 6.000 kilómetros que se extiende desde Estados Unidos (Florida) a Ecuador Manta) se espera que esté listo para dar servicio en junio de este año, según el consorcio Pacific Caribbean Cable System (PCCS).

La semana pasada estaba previsto que Telefónica concluyera en Puerto Rico la conexión por cable submarino más largo y potente del Caribe para dar internet por fibra óptica a países como Ecuador, Colombia y Panamá con Estados Unidos, el corazón neurálgico de la red de redes.

Este cable submarino de fibra óptica mejorará 60 veces la capacidad de internet, que consume todo Ecuador, lo que posibilitará la rapidez en cuanto a los servicios de telecomunicaciones. Además, cuenta con una tecnología nueva que ofrece velocidad de 100 Gbps. Al momento, los usuarios de internet reciben entre 1 y 3 megas de velocidad, con este nuevo sistema tendrán hasta 100 megas.

Solo 2 cables submarinos llegan a Ecuador. El Cable Panamericano, instalado en 1998, que está en las postrimerías de su vida útil y no puede ampliarse su capacidad; y el cable SAM 1, que es privado y con capacidad escasa, debido a que atiende a toda Latinoamérica.

Según el Ministerio de Telecomunicaciones, con la instalación del Pacific Caribbean Cable Systems, implementado en Ecuador por la empresa privada Telconet, en coordinación con el Gobierno, Ecuador se coloca a la par de los países desarrollados con mayor despliegue tecnológico. El cable tiene una vida útil de alrededor de 20 años. Una de las ventajas del cable submarino es que cuenta con un par de hilos exclusivos para Ecuador, a diferencia del resto de cables que comparten 2 pares para toda América Latina.

En noviembre de 2014 inició el tendido del cable submarino en la ciudad de Manta, donde estará ubicada la central operativa de Telconet. Tomislav Topic, gerente general de Telconet, manifestó que se escogió al puerto de Manta por las facilidades operativas y posición georreferencial privilegiada.

“Esta obra, de varias centenas de millones de dólares, es de fundamental importancia para Ecuador, ya que lo colocará, en términos de conectividad, a nivel del Primer Mundo para fines de 2014. Así como Ecuador tiene ahora una de las mejores estructuras viales en Latinoamericana, tendrá en Manta la mejor conectividad en toda la Costa Oeste del Pacífico”, dijo Topic. Con respecto a la fecha en que se empezarán a ver los beneficios de la conexión a través del cable marino, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, en noviembre pasado, manifestó que a finales de 2015 el país aumentará su banda ancha de internet 60 veces más de lo que actualmente tiene.

“Este es un proyecto que está llegando a su etapa final y que revolucionará la conectividad del país, permitirá contar no solo con 2 ni 4 megas sino con 100 megas por segundo en las oficinas, hogares, escuelas y colegios”, destacó.



Agregó que en el país se construirá la fábrica de fibra óptica, que permitirá que se exporte ese material al resto de la región.

Fibra óptica

El ministro de Telecomunicaciones, Augusto Espín, destacó el avance del país en este sector, como haber crecido de 3.500 km de fibra óptica en 2006, a 45.000 km, a nivel nacional, a marzo de 2015. Además, contar con 491 infocentros, donde se han capacitado 180.000 ciudadanos en TIC y se recibieron 4 millones de visitas.
Espín resaltó que con equipamiento y conectividad se llegó a 7.200 centros educativos públicos, beneficiando a más de 3 millones de alumnos y 139.000 docentes, propiciando el uso de las TIC e integrándolas, activamente, al desarrollo productivo. El 46,4% de ecuatorianos usó internet en 2014, respecto al 35,1% que lo hizo en 2012. (I)

Datos

El consorcio Pacific Caribbean Cable System, que construye y operará el cable submarino, lo forman Telconet, Setar, UTS, Telefónica y Cables & Wireless, que son compañías de telecomunicaciones internacionales que están instaladas en los países por donde pasa el cable de fibra óptica.

El sistema es de última tecnología (planta húmeda, fibra y repetidores optimizados) y está administrado bajo el sistema 1620 LM (Light Manager Terminal) de Alcatel-Lucent.

El PCCS será la principal salida del Ecuador a los contenidos de internet. Con él, Telconet aumentará la fiabilidad de las comunicaciones y ayudará a reducir el riesgo de interrupción de las comunicaciones.

La prioridad este año para el Ministerio de Telecomunicaciones es duplicar la penetración de la banda ancha móvil y fija. (I)

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.