Han pasado tres años desde que la gente de Dell anunció a Sputnik, el primero de sus ordenadores portátiles con Ubuntu preinstalado. Alejarse de Windows y recuperar la capacidad de elegir un sistema operativo es una idea muy atractiva para muchos usuarios, pero los precios nunca fueron del todo amigables. En esta oportunidad, Dell planea cambiar esa situación con el relanzamiento de su serie Inspiron 15 3000, ofreciendo hardware más accesible, y el sistema operativo de Canonical en su interior.

Colocar a Windows en segundo plano no es un proyecto tan extraño. La magia del dual-boot está de nuestro lado, y es una forma muy interesante de administrar nuestro tiempo frente al ordenador. Por ejemplo: Un programador tiene la posibilidad de trabajar sobre un sabor de Linux, y dejar a Windows en el rol de plataforma multimedia, donde la compatibilidad con juegos y hardware avanzado tiende a ser un poco mejor. Concedido: Linux puede hacer todo eso y más, pero la idea aquí es ampliar nuestras elecciones, cosa que los grandes nombres del mercado no desean mucho que digamos. Eso nos lleva a la posición dominante de Windows entre nuevos ordenadores. Microsoft está haciendo bien su trabajo, y es poco probable encontrar un sistema (sea portátil o de escritorio) que hoy no tenga Windows 8.1 preinstalado. Afortunadamente, «poco probable» no es «imposible», y una de las alternativas más importantes la ofrece Dell.


Lo que tenemos aquí es el relanzamiento de la serie Inspiron 15 3000 con Ubuntu 14.04 LTS preinstalado. Imagino que muchos de nuestros lectores recordarán la iniciativa Sputnik, y desde entonces, Dell ha ofrecido ediciones especiales para desarrolladores de sus sistemas portátiles con Ubuntu LTS como opción principal. El modelo más económico del Inspiron 15 3000 utiliza un SoC Celeron N2840 dual-core (Bay Trail/Silvermont de 22 nanómetros) con una frecuencia de 2.16 GHz, y un modo Turbo que asciende a 2.58 GHz. La memoria es de 4 gigabytes, el almacenamiento está a cargo de un disco duro tradicional de 500 GB, y entre los puertos encontramos tres USB (uno de ellos 3.0), uno HDMI, y una salida para auriculares, acompañada por un lector de tarjetas SD. A esto se suma una cámara integrada 720p, micrófono, WiFi n y BT 4.0. Tal y como lo indica su nombre, el sistema Inspiron 15 3000 con Ubuntu posee una pantalla de 15.6 pulgadas, con una resolución de 1.366 por 768 píxeles.

El costo de este ordenador portátil es de apenas 249 dólares, siempre y cuando se lo adquiera a través de la página de Dell. Un pago extra de 30 dólares añade una unidad óptica externa, o mejora el procesador, pasando a un Pentium N3540. La opción más cara sale 349 dólares, e incluye dos años de garantía extendida sobre el hardware. Me hubiera gustado contar con más detalles sobre el estado de UEFI y Secure Boot en este ordenador, pero hasta donde tengo entendido, es posible desactivar ambas opciones.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.