Queremos pensar que la mayor parte de usuarios mayores de edad ya ha superado eso de poner 1234, admin, o test como contraseñas. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. La fecha de nacimiento o el nombre de la mascota no son una buena opción. El ex agente de la CIA Edward Snowden lo sabe muy bien, y ofrece algunos consejos sobre la materia.

Snowden habla sobre contraseñas durante una entrevista en tono un poco humorístico realizada para el programa Last Week Tonight with John Oliver. Pese al humor, los consejos de Snowden tienen mucho sentido. El informador explica que cualquier contraseña por debajo de 8 caracteres es presa fácil de los hackers, y que crackear una contraseña de menos de esa longitud lleva menos de un segundo. Cambiar letras por números similares o añadir palabras escritas incorrectamente no ayuda mucho, porque lo primero que hace el software utilizado por ciberdelincuentes y agencias para destapar contraseñas es precisamente probar con permutaciones de ese tipo.

Las contraseñas generadas por software tampoco son muy recomendables, primero porque son muy difíciles de memorizar, y segundo porque cualquier método de creación aleatorio puede acabar siendo emulado. Lo que snowden recomienda son frases con números, o sea, cadenas de caracteres muy largas y que solo tengan sentido para el que usuario.

Siguiendo con el tema del humor, el ex-agente asegura que la mejor contraseña que recuerda haber oído es margaretthatcheris110%SEXY. Efectivamente, poca gente encontraría sentido a ese comentario sobre la primera ministra británica a la que no apodaron La dama de hierro por nada.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.