Windows 10 incorporará un nuevo sistema de autentificación que no hará uso de una contraseña, sino de datos biométricos como el rostro, la iris y las huellas digitales, informó la compañía a través de un mensaje en el blog de Windows. El sistema, denominado Windows Hello, estará disponible en gadgets compatibles con lectores de huellas digitales, así como en computadoras o tabletas que cuenten con una cámara adecuada. En los próximos meses Windows listará los gadgets que serán compatibles con Windows Hello.
De acuerdo con Microsoft, Windows Hello representará una forma segura de iniciar sesión en Windows 10. La compañía considera que el nuevo sistema de autentificación resultará más seguro que el uso de contraseñas, pues a diferencia de un password, es poco probable que un sistema de hackeo robe una huella digital. Adicionalmente, Windows Hello contará con diversas medidas de seguridad que evitarán utilizar una fotografía para suplantar la identidad de un usuario.

Además de Windows Hello, Microsoft implementará Passport, un sistema de seguridad que sustituirá el uso de contraseñas. El nuevo sistema está basado en una tecnología denominada asimetric key cartography, empleada por tarjetas inteligentes o celulares para verificar la seguridad de un sitio web. Con Passport, Windows 10 pedirá al usuario verificar que tiene posesión de un gadget con Windows 10 –una computadora o celular– a través de un código PIN o autentificándolo con Windows Hello. Una vez que la verificación se haya efectuado, Passport permitirá acceso rápido a diversos sitios web. Microsoft ha prometido que Passport será compatible con distintos sitios de comercio electrónico, correo, redes sociales, entre otros.


Cabe señalar que tanto Windows Hello como Passport serán herramientas de uso opcional. Microsoft ha justificado la decisión de no dar obligatoriedad a Windows Hello y Passport en la creciente preocupación de la gente por mantener seguros sus datos biométricos. No obstante, si la elección fuera utilizar Windows Hello, Microsoft indicó que los datos biométricos solo serán almacenados en el gadget, y no en los servidores de Microsoft.

Microsoft lanzará Windows 10 este año. Aunque la compañía no ha indicado cuál será la fecha de lanzamiento de Windows 10 en computadoras y gadgets móviles, la compañía permite probar su nuevo sistema operativo a través del programa Windows Insiders.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.