Un sensor en un contenedor de basura en Barcelona.. Bloomberg


Un nuevo proyecto convertirá municipios en 'smart cities', lo que implicará, entre otras cosas, bajar hasta un 50% la factura del alumbrado o las basuras.

Vodafone ha puesto en marcha una nueva unidad de negocio orientada a convertir a los municipios en ciudades inteligentes (smart cities) con ahorros entre un 30% y un 50% de la factura de suministros y principales servicios como alumbrado y basuras, pero a un bajo coste para las Administraciones (entre 200.000 y 300.000 euros iniciales y un mantenimiento de entre 10.000 y 15.000 euros al mes).

IBM será la empresa encargada de proporcionar la infraestructura tecnológica de hardware, software y servicios necesaria para la puesta en marcha de Vodafone Ciudad Conectada, que tratará de impulsar la eficiencia de las ciudades españolas en diferentes ámbitos: movilidad, diseño de edificios, seguridad y emergencias, energía, agua, salud analítica de datos médicos o monitorización de enfermos crónicos, educación, turismo y comercio inteligente, entre otras.

Esta nueva línea de negocio será operada en el nuevo Centro de Control y Desarrollo Smart que se pondrá en marcha en las próximas semanas en Sevilla, en el marco del convenio firmado en septiembre de 2014 por Vodafone España y la Junta de Andalucía, en virtud del cual la operadora invertirá más de 243 millones de euros en los próximos dos años para desplegar infraestructuras de telecomunicaciones.

Gracias a la replicabilidad de las soluciones, la plataforma y el ecosistema generado por este nuevo centro, se permitirá el acceso a soluciones smart city avanzadas a ayuntamientos y municipios de todo el territorio nacional, tanto en grandes ciudades como en aquellas de tamaño medio (entre 20.000 y 150.000 habitantes) que no pueden realizar las grandes inversiones habitualmente requeridas por este tipo de proyectos.

La operadora llega a un acuerdo con la Junta de Andalucía para invertir 243 millones en 'smart cities'. “La línea de negocio que se presenta hoy permitirá que cualquier ayuntamiento, independientemente de su tamaño pueda acceder a los servicios smart de forma inmediata sin grandes inversiones y máxima flexibilidad y contribuirá a que los ciudadanos puedan contar con mejores servicios públicos en ámbitos como la educación y la sanidad, entre otros”, ha señalado Antonio Fernández, director de Vodafone España en Andalucía.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.