El vicepresidente de Google, Sundar Pichai. / Simon Dawson (Bloomberg)

Sundar Pichai (Chennai, 1972) dirige Android, Google Apps y Chrome. Es el número cuatro de Google, solo por detrás de los fundadores y el presidente. Durante el Mobile World Congress (MWC) se le presentó como el hombre más poderoso en el mundo de la telefonía móvil. Una hora después, tras anunciar su plan de crear una operadora móvil virtual, no quedaban dudas. Lo es.

Pregunta: Google comenzó pensando solo en el ordenador, no existía el móvil como punto de acceso a la Red. ¿Cómo se ha adaptado?

Respuesta: Ha sido un gran salto. Había que repensar todo para este nuevo mundo. Solo en el buscador es un cambio de mentalidad muy grande. Mientras que en el PC nos parecía bien dar mucha información y enlaces, para que el usuario eligiese y pasase de página, en el móvil se esperan respuestas. La forma de buscar es distinta y, básicamente, se demanda una respuesta rápida y certera. Android nos ha ayudado mucho a conseguirlo.

“Buscamos nuevas oportunidades, como los anuncios en Google Play”

P. ¿Cómo ha cambiado el modelo de negocio en el móvil?
R. Ha hecho bien la transición, pero tenemos que empujar mucho más. Si conseguimos que la experiencia provoque mayor inmersión, dando más contexto, podremos hacer más negocio. Al mismo tiempo buscamos nuevas oportunidades, como los anuncios dentro de Google Play, el catálogo de aplicaciones.

“El nuevo Chromebook Pixel se anunciará la semana que viene”

P. ¿Play Ads es un Adwords [su mercado de anuncios basados en búsqueda de palabras] dentro de Google Play?
R. Sí, podría definirse así. De momento estamos experimentando. Nuestra intención es hacer que crezca. En 2014 pagamos a los desarrolladores más de 7.000 millones de dólares de beneficios por sus aplicaciones.
P. En Google Play también venden películas y libros. ¿Habrá publicidad en esas secciones?
R. Por ahora solo en las aplicaciones. Después, ya veremos...
P. Primero querían llenar el cielo de drones y globos para dar conexión, ahora quieren convertirse en operadora móvil...
R. No, no vamos a ser una operadora. Al menos, no de la forma tradicional. Queremos innovar en este campo. Queremos hacer lo que hicimos con la industria de los móviles cuando creamos los modelos Nexus, o con las tabletas. Vamos a enseñar el camino para innovar en conectividad. No queremos suplantar a las operadoras, pero sí demostrar que se puede hacer de otra manera.
P. ¿Considera que eso es lo que hacen también en los lugares donde ofrecen fibra óptica?
R. No, es distinto. En ese caso damos conexión de alta velocidad en hogares.
P. Su plan para llevar Internet con globos aerostáticos y drones, ¿en qué se parece al de Mark Zuckerberg?
R. Es diferente. Lo que hace Facebook me parece muy interesante y, en algunos países, colaboramos. Lo que estamos haciendo nosotros es crear una infraestructura que no se puede comparar con la actual. A largo plazo, se lo prestaremos a las operadoras.
P. ¿Lo llevarán a América Latina?
R. Sí, haremos pruebas con Telefónica. En América Latina vamos juntos. En Nueva Zelanda, con Vodafone. Espero que el año que viene tengamos avances.
P. Otra innovación que ha llamado mucho la atención durante el MWC es el Project Ara, su móvil modular...
R. Es un plan muy ambicioso. Queremos ir poco a poco, país por país, con una convicción clara, que el móvil puede ser a medida. Si una empresa necesita un módulo con escáner de precios, lo pondrá. Si un fotógrafo quiere una cámara especial, la tendrá.
P. El Chromebook, el ordenador de Google que solo tiene navegador, comienza a despegar. Se rumorea un nuevo modelo. ¿Para cuándo?
R. El nuevo Chromebook Pixel se anunciará la semana que viene. No puedo dar detalles.
P. Lollipop, la última distribución de Android, ya es la más popular en este sistema. Hasta hace un año el ritmo de adopción de nuevas versiones era muy lento. ¿Cómo lo han conseguido?
R. Asumimos el reto de hacerlo sencillo y claro. Es mucho más uniforme y las necesidades para poder instalarlo, mucho más bajas. Funciona tanto en la gama alta, como en el Galaxy S6 que acaba de presentar Samsung, como en la gama media y baja.
P. Se suponía que Android One se dirigía a la gama baja, ¿han cambiado de opinión?
R. No, la idea es la misma, ofrecer una buena experiencia, sin frustración, en lugares muy concretos donde no se pueden comprar móviles caros. Funciona en India, Bangladesh, Nepal, Indonesia, Filipinas y Sri Lanka. A final de año habrá más países.

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